El PGOM larachés cataloga y protege un menhir en los montes de Erboedo

Este elemento etnográfico había sido reconocido anteriormente en el Concello de Arteixo La Pedra do Ghicho tiene una evidente forma fálica y podría datar de la Edadde Bronce


carballo

?l Plan General de Ordenación Municipal de A Laracha incluye un catálogo elaborado por el arqueólogo Santiago Vázquez en el que se reconoce la existencia de un menhir en los montes de Santa Leocadia, en la parroquia larachesa de Erboedo.Edad de BronceLa pieza, que se encuentra en el lugar de Ramallal, podría tener su origen en la Edad de Bronce. La Pedra do Ghicho, según consta en el análisis del arqueólogo, se conserva en perfecto estado aunque presenta una pequeño trazo vertical de pintura blanca. El monumento prehistórico mide dos metros de alto y en su parte superior la piedra está rebajada, lo que le da un aspecto fálico.El arqueólogo Santiago Vázquez explicó que se ha decantado por su catalogación porque «é algo distinto ós marcos que habitualmente delimitan as fincas: é unha pedra chantada, con calzas e de gran tamaño», aseguró. Lo que sí está claro es que la pieza está allí por algo: «Por un límite de fincas, unha referencia xeográfica para a Administración, ou que no entorno hai túmulos e mámoas», explicó el experto. De todas formas, Santiago Vázquez aclaró que este tipo de yacimientos no son muy habituales en Galicia -hay muy pocos reconocidos de la época prehistórica- y que los menhires son más habituales en el norte de Europa. «O obxectivo é conservar este elemento etnográfico e protexelo para que non se destrúa», afirmó. El experto también aclaró que la Pedra do Ghicho estaba catalogada en el Concello de Arteixo. Sin embargo, con la revisión cartográfica encargada por el Ayuntamiento de A Laracha se comprobó que la pieza pertenece a este último municipio.«O marco grande»Los vecinos de la zona aseguran que recuerdan «o marco grande do Ramallal» desde siempre. Manuel Naya Liñares, del lugar de Cendón, explica que la gente mayor «sempre falaba desta pedra e, segundo dicían, era para dividir os concellos de Arteixo e A Laracha». Ramón Montes, de la parroquia de Loureda (Arteixo) dice que el menhir ha captado la atención de mucha gente en los últimos años y que, según escuchó, «puxéronna aí os antigos, para que o ceo non se xuntara ca terra».Los dos dicen que no es la única piedra de interés que hay en la zona y Ramón explica que su abuelo ya le contaba de niño la historia de una piedra en Morás a la que se sentaban a comer cuatro curas, «e ningún saía, ó facelo, da súa parroquia», afirmó Ramón Montes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El PGOM larachés cataloga y protege un menhir en los montes de Erboedo