Tres especialistas polacos trasquilaron ayer casi seiscientas ovejas en Tarambollo-Sofán

La asociación de criadores contrata a inmigrantes desde hace ocho años Muchos jerseys y alfombras pueden salir de la lana que se amontonó ayer en Tarambollo, Sofán. Unas seiscientas ovejas se desprendieron de su manto lanoso para entrar en el verano sin demasiados sofocos. Ryszard, Marek y Jozef son los tres hombres polacos que las trasquilaron . Desde hace ocho años se acercan hasta Galicia para realizar este trabajo contratados por la Asociación de Criadores de Ovellas e Cabras, OVICA. Galicia les gusta porque se parece mucho a Polonia: ambas son verdes.


CARBALLO

Con la llegada del calor las ovejas necesitan desprenderse de toda la lana que les ha ido creciendo durante la época inviernal. Por eso, al llegar la primavera y durante el verano es la época propicia para trasquilarlas.Ayer, en Tarambollo (Sofán), había más de 700 kilos de lana amontonada tras la rapa de 600 cabezas de ovino pertenecientes a la explotación de Lucía Serrano. Es necesario quitar todo el pelo de estos animales porque no deja que la piel transpire y de esta forma, cuando llegue el otoño ya habrá crecido para aislarlas del frío a partir de noviembre.De cada oveja se obtiene entre kilo y kilo y medio de lana, que tiene muy poco valor comercial. Un kilo de lana se paga a 0,21 euros (35 pesetas). Todo el pelo que se recoge se envía hasta el Valle de San Lorenzo en Astorga. «Antes aínda se vendía aquí porque había xente que o utilizaba, pero dende fai uns anos mándase para a Maragatería», comentó Luis Lamas, presidente de la Asociación de Criadores de Ovellas e Cabras, OVICA.En Galicia existen actualmente 300.000 cabezas de ganado ovino y caprino, de las que 27.000 están incluidas en OVICA. Las ovejas de Lucía Serrano se destinan a la producción de carne, pocas explotaciones se dedican a la producción láctea en Galicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags

Tres especialistas polacos trasquilaron ayer casi seiscientas ovejas en Tarambollo-Sofán