La Feira das Nenas marca el comienzo de la temporada de muestras multisectoriales

C. A. M. CARBALLO

CARBALLO

CASAL

Automoción y artesanía centran la mayor parte de las exposiciones que se organizan en la Costa da Morte La Feira das Nenas de A Silva, que antiguamente simbolizaba la llegada de la primavera, marca el comienzo de la temporada anual de ferias. A excepción de la Mostra do Encaixe de Camariñas, que siempre coincide con la Semana Santa, todas las exposiciones sectoriales se llevarán a cabo a partir de este mes. Tras la desaparición de Feiraber en Carballo, la Costa da Morte se ha quedado sin un acontecimiento económico que ejerza como locomotora. En su lugar florecen las ferias dedicadas a la automoción y a la artesanía, junto a las cuales aparecen iniciativas como ExpoLaracha o la Feira das Oportunidades.

11 abr 2002 . Actualizado a las 07:00 h.

Desde la desaparición de Feiraber, la Costa da Morte se ha quedado sin un referente claro en la organización de muestras. Los empresarios de Carballo han intentado tapar el hueco con Berocasión y la Feira das Oportunidades, pero la oferta es mucho más restringida. Algo parecido ha ocurrido con iniciativas como la Feira das Fabas de Ponteceso, que en las últimas ediciones no se ha celebrado, y con la dedicada a las aves de corral, también en A Trabe, que no pasó de la segunda convocatoria. Lo que sí permanece es la intención de revitalizar un enclave y un acontecimiento social que antaño tuvo gran trascendencia, y al amparo del cual nacieron y crecieron villas como la pontecesana, pero también como Paiosaco, A Silva, Baio o Carballo, en las que el comercio tiene gran peso en la economía local. De todo ello, aparte de las citas fijas de cada mes, poco más queda que la Feira das Cereixas en Paiosaco y la de As Nenas en A Silva. Con esta última, prevista para los días 20 y 21 de este mes, se abre el calendario de exposiciones sectoriales. Junto a las más tradicionales han surgido iniciativas que persiguen el relanzamiento de ramos concretos, como el de la automoción, o la promoción de la artesanía representativa de cada zona, como el encaje de Camariñas o el lino de Zas, e incluso productos gastronómicos como la patata de Coristanco o el pan de Carballo.