La Audiencia inhabilita al ex-alcalde del BNG de Malpica y a sus siete concejales

Los principales encausados recurrirán la sentencia, que consideran «inxusta» y sin base La Audiencia Provincial ha condenado a siete años de inhabilitación especial para el cargo de concejal al ex-alcalde de Malpica Luis Cancela Vecino y el edil nacionalista Serxio Rodríguez Fernández, por un delito de prevaricación. Los demás miembros de la corporación malpicana elegida en 1988 y que está incluida en la causa, también ha sido penada con otros seis años de inhabilitación especial. Para Luis Cancela y Sergio Rodríguez se trata de una sentencia «inxusta» y, por lo tanto, recurrirán el fallo hecho público ayer. Los encausados votaron en un pleno a favor de un estudio para la construcción de un edificio ilegal.


CARBALLO

La sentencia de la Audiencia Provincial condena al ex-alcalde de Malpica Juan Cancela Vecino y al concejal de urbanismo Sergio Rodríguez, miembros de la corporación nacionalista elegida en 1988, a siete años de inhabilitación especial como autores de un delito de prevaricación.Los otros seis ediles encausados, Luis Garrido Bermúdez, Ernesto Garrido Cotelo, José García Alfonso, Manuel Bullón González, Constantino Lois Villar y Julio Nieto Andrade, también son condenados a seis años de inhabilitación por el mismo delito. Por otra parte, el Tribunal absolvió a los dos primeros acusados por otro delito de cohecho.AdvertenciaLos magistrados citan en la sentencia que a pesar de la advertencia de ilegalidad de la secretaría, los concejales votaron por mayoría el estudio propuesto por la Inmobiliaria Malpica, una propuesta de aumento de volumen que implicaba, «de hecho, que la inmobiliaria iniciaría la construcción del edificio sujetándose a los volúmenes que proponía». Añaden que eso implicaba «un permiso encubierto y sustitutorio de la licencia formal, independientemente de que con ello se persiguiese una futura legalización, lo que no constituye obstáculo para la apreciación del delito».Luis Cancela y Sergio Rodríguez, después de reunirse con sus abogados, aseguraron que la sentencia es injusta y anunciaron que van a iniciar los trámites para recurrirla.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La Audiencia inhabilita al ex-alcalde del BNG de Malpica y a sus siete concejales