El plan europeo Equal recolocará a 2.000 personas de los concellos de A Coruña, Carballo y Cerceda

El proyecto que lidera la ciudad herculina favorecerá durante dos años a los colectivos con menos recursos económicos Más millones «europeos» para el desarrollo social de A Coruña y su comarca. El concejal de Hacienda, Javier Losada, y la edil de Asuntos Sociales, Mar Barcón, anunciaron ayer la nueva que ya había adelantado La Voz. El proyecto de integración laboral presentado por el Concello coruñés, junto a los de Carballo y Cerceda, es uno de los beneficiarios de las subvenciones comunitarias del plan Equal. Durante dos años, equipos multidisciplinares ayudarán a casi dos mil personas cons escasos recursos a recolocarse en el mercado laboral para superar los problemas de integración a los que se ven sometidos estos colectivos.


A CORUÑA

El proyecto coruñés, elaborado en colaboración con Cerceda y Carballo, tendrá una duración inicial de dos años. Bautizado como Coruña solidaria, recibirá ayudas por valor de casi 400 millones de pesetas (2,5 millones de euros).La principal novedad de este plan de integración social radica en el carácter personalizado de las estrategias a seguir. Hasta ahora, las políticas se dirigían a grupos concretos y casi siempre numerosos. Ahora, según las explicaciones de la edil Mar Barcón, «cada segmento estará formado por un grupo multidisciplinar de expertos que se encargará de realizar una tutoría a grupos de un mínimo de veinte personas y un máximo de treinta».«Es un paso adelante, un espaldarazo importantísimo, para incidir en los criterios de igualdad y solidaridad social», apuntó Javier Losada para respaldar el discurso de Barcón.Los colectivos a los que se dirige de manera específica este proyecto son el femenino, el de los jóvenes menores de 25 años y el de los parados de larga duración mayores de 45 años. Además, se prestará una especial atención a todos aquellos que tengan añadidas determinados problemas como cargas familiares no compartidas, abandono escolar, carencia de formación profesional o de experiencia laboral, pertenecer a una minoría étnica o ser ex presidiario o contar con antecedentes relacionados con la drogadicción.Beneficiarios y miembrosEl plan Equal contaba con cinco apartados independientes. Para optimizar los ingresos, A Coruña presentó este proyecto apoyado por los municipios de Carballo y Cerceda. El consorcio de As Mariñas, además de la asociación Neria o un conglomerado que lideran las escuelas rurales agrarias son otros de los beneficiarios.El Grupo Voz, Caixa Galicia, UGT y Comisiones Obreras, la UNED, la Universidad de A Coruña, Cáritas Cruz Roja, Paideia, la Fundación Mujeres, Aclad, los ayuntamientos de A Coruña, Cerceda y Carballo integran Coruña Solidaria.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El plan europeo Equal recolocará a 2.000 personas de los concellos de A Coruña, Carballo y Cerceda