Savater hace amigos en Carballo

El filósofo y portavoz de la plataforma «Basta ya» se reunió con los alumnos del instituto Alfredo Brañas Fernando Savater estuvo en Carballo porque «el fundamento de la ética es la amistad». Y su amistad con un carballés, Santiago Pazos Iglesias, fue motivo más que suficiente para que el filósofo, profesor, escritor y portavoz de la plataforma «Basta ya» aceptase una invitación para reunirse con los alumnos del instituto Alfredo Brañas. Los jóvenes aplaudieron mucho, pero preguntaron poco. Excepto uno, que prácticamente mantuvo un coloquio filosófico privado con Savater, todos asistieron atentos, pero callados, a la «lección extraordinaria». El público ajeno al centro educativo fue el más interesado en las cuestiones relacionadas con el terrorismo.


CARBALLO

La «lección extraordinaria» a la que aludió el director del instituto, José Antonio Viña Patiño, en su presentación, se convirtió en un canto a la amistad como fundamento de la ética y de las relaciones humanas. Por eso, Fernando Savater no está de acuerdo con quienes hablan de una sociedad actual sin valores, porque «la mayoría de los seres humanos conservan la lealtad unos con otros», mientras que los casos de asesinatos, malos tratos o robos continúan siendo excepciones. «Si todos fuéramos malos -concluyó- la sociedad no duraría ni cinco minutos».Según su argumentación, la sociedad intentaría «institucionalizar la amistad» mediante pautas, porque «lo que más conviene a los seres humanos es ser amigos» y las leyes «nos fuerzan a comportarnos amistosamente aunque los sentimientos vayan por otro lado».El públicoLa exposición propició un coloquio con el público, muy joven, que recibió y despidió a Fernado Savater con aplausos. El salón de actos del instituto Alfredo Brañas se llenó. Entre los asistentes se encontraban los portavoces de los grupos municipales del PP, Juan Carlos Castro Pombo, y el PSOE, Acacio Rodríguez Fernández, y otras personas que habían reservado plaza el día anterior.Pero la presencia del conocido filósofo, que tal vez últimamente se destaca más por su labor a favor de la paz en Euskadi dentro de la plataforma Basta ya, atrajo también a numerosos medios de comunicación, a los que Savater atendió antes de la conferencia. Televisión, radio y periódicos se interesaron por el tema de la ponencia, pero, sobre todo, le preguntaron sobre el terrorismo.El profesor expresó su deseo de que la situación del País Vasco cambie después de las elecciones, porque «es evidente que el gobierno nacionalista, el gobierno de hace veinte años ha ido empeorando con el tiempo, y ahora mezcla a la vez la incompetencia y la complicidad a partes iguales, y formar un ejecutivo mejor que el que hay no creo que sea una empresa difícil de lograr, más bien creo que es obvia».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Savater hace amigos en Carballo