«El puerto de Corme es una ratonera durante el verano»

CRISTINA VIU LA ENTREVISTA Joaquín Pose Suárez, presidente de la asociación de pesca deportiva Joaquín Pose Suárez es el presidente de la asociación de pesca deportiva de Corme, una de las entidades promotoras de la creación de un club náutico en la localidad. Esta actuación llevaría aparejada la ampliación del proyecto que se lleva a cabo en la actualidad para prolongar el dique de abrigo, puesto que «el puerto de Corme es una ratonera durante el verano», asegura Pose Suárez.


Joaquín Pose Suárez es marino mercante, aunque su sueño es dedicar todo su tiempo a dos aficiones fundamentales: la pesca deportiva y la vela. Ahora, su principal ilusión es la creación de un club náutico.-¿Cómo está el proyecto para crear un club náutico?-Por ahora es sólo una idea. Ya hemos hablado con el Ayuntamiento, que ha mostrado su apoyo, y hemos contactado con otras personas. Creo que tenemos bastantes posibilidades, pues la Xunta parece interesada en emplear dinero en los deportes náuticos.-¿Es necesario?-Corme tiene un número considerable de embarcaciones de la séptima lista y esperamos que pueda acoger muchas más. Además, pasan muchos yates. Es muy normal ver diez o doce fondeados en la ría durante el verano.-¿Cuál es el problema?-La falta de instalaciones. El puerto es una ratonera durante el verano y en invierno es preciso retirar las embarcaciones porque no hay suficiente protección. Este problema se podrá solucionar con la ampliación, lo que permitirá que se puedan instalar pantalanes de amarre. Hasta el momento no era posible ni siquiera plantearlo a la Xunta de Galicia.-¿Cuantos socios tienen?-Son alrededor de 150 sólo en Corme, pero también tenemos miembros en otros lugares como en Malpica o Laxe.-El turismo náutico es cada vez más apreciado.-Sí, hasta el momento hemos estado clamando en el desierto. Aquí estorbábamos, de aquí nos echaban... Las cosas eran así, pero parece que han cambiado. Estamos tramitando nuestra integración en la federación de pesca deportiva y esta semana nos desplazaremos a Camariñas para reunirnos con la directiva del club náutico. Además, este tipo de actividades mueven a mucha gente, tanto de embarcaciones como en pesca submarina.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«El puerto de Corme es una ratonera durante el verano»