El área de la marina contará con un 50 % más de arbolado del que tenía hasta ahora, y con especies de mayor valor botánico

La Voz

PUERTO CORUÑA

Con el avance de la obra se irán plantando los nuevos ejemplares, hasta alcanzar la cifra de 150 unidades

04 feb 2015 . Actualizado a las 21:57 h.

La calidad urbanística, la humanización de los espacios ciudadanos y la conexión con la fachada marítima son los objetivos de esta operación, que incluye la mejora de otras dotaciones como las áreas de juegos infantiles, que se duplicarán

Las actuaciones de reurbanización del ámbito de la Marina transcurren al ritmo previsto y se van cubriendo etapas para avanzar en la configuración de un gran espacio de uso ciudadano en el corazón de la ciudad. El proyecto ha primado la convivencia y la humanización de los espacios, soterrando el tráfico en el túnel en construcción y ampliando de modo notable el arbolado o las áreas de juegos infantiles. Así, una vez concluida la urbanización, la Marina contará con más de un 50% más de árboles de los que existían hasta ahora, que se irán plantando conforme avance la obra.

Durante las jornadas de hoy y mañana se retirarán los árboles que se encuentran frente a las galerías de la Marina. Estos ejemplares, olmos que no cuentan con protección por parte de la Dirección Xeral de Patrimonio y que por su edad y estado no pueden ser trasplantados, serán sustituidos por especies de mayor valor botánico como arces, hayas, cerezos de flor o camelias. En el conjunto del ámbito de actuación, se plantarán en total 150 ejemplares, frente a los 100 que existían al inicio de la obra.

Gran parte de los árboles y otras plantas que fueron retirados, y que resultaban viables para su replantado, han sido ubicados en espacios como el parque de Eirís, donde se encuentran ya ocho palmeras. También se han trasladado a diversas áreas verdes de la ciudad los setos que conformaban la pantalla vegetal de 50 metros lineales que se retiró de este espacio.

En el ámbito de la Marina se ha priorizado la combinación entre la apertura al mar para conectar aún más los barrios de la Ciudad Vieja y Pescadería con su fachada portuaria y la creación de un espacio de ocio, paseo, deporte y convivencia, que sumando el ámbito de O Parrote superará los 55.000 metros cuadrados. Para ello se plantea un espacio reurbanizado a cota única y con una ordenación de las dotaciones existentes y el incremento de otras como el arbolado o las áreas de juegos infantiles, que duplicarán su superficie.

Se estima que entre los meses de marzo y abril se completará toda la actuación, incluyendo el túnel que por el que se soterrará el tráfico conectando con los viales subterráneos y los parkings de O Parrote y María Pita. Con la ejecución de esta actuación se da un paso más en el objetivo común de la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de A Coruña de abrir el mar a los ciudadanos, ofreciéndoles espacios inmediatos de alta calidad urbanística y de servicios, de manera que se aproveche al máximo el potencial de calidad de vida, humanización urbana, socialización y rendimiento turístico que ofrecen las ciudades portuarias.