El Puerto coruñés mantiene el liderazgo cántabro-atlántico en escalas con cerca de un centenar de cruceros ya previstos para el 2015

Canal Voz

PUERTO CORUÑA

La cifra de viajeros de este ejercicio se sitúa en torno a 165.000 entre pasaje y tripulación, y las previsiones para el año próximo se elevan a 180.000 personas

08 ene 2015 . Actualizado a las 16:47 h.

La Autoridad Portuaria de A Coruña clausurará mañana sábado el calendario de escalas de cruceros con la llegada de uno de los grandes del mar, tanto en tamaño como en categoría: el «Queen Victoria». Pertenenciente a la flota de la naviera Cunard, considerada la más lujosa del mundo, el buque arribará en torno a las 8.30 horas procedente de Arrecife (Canarias) y tiene prevista su partida a las 16.30 horas rumbo a Southampton (Reino Unido). Se estima un pasaje de 2.000 personas, a las que se sumarán 800 tripulantes. A falta del dato definitivo sobre la ocupación de este buque, el balance total del año 2014 ascenderá a más de 165.000 viajeros. Y es que a los 125.000 pasajeros se unen los 50.000 tripulantes llegados a la ciudad en las 87 escalas contabilizadas.

Este dato mantiene al puerto de A Coruña como líder de la cornisa cántabro-atlántica en número de escalas, consolidándose como un destino de primer orden en las rutas alternativas al Mediterráneo. El hito más destacado del año ha sido la escala múltiple registrada el 2 de mayo, en la que coincidieron en los muelles coruñeses nada menos que seis buques. Entre pasajeros y tripulantes sumaron más de 8.500 personas en una sola jornada. Uno de ellos, el «Empress», de la compañía Pullmantur, realizó además un embarque de pasajeros que se incorporaron a la ruta desde A Coruña. El operativo desplegado por la Autoridad Portuaria, con la colaboración del Ayuntamiento y el Consorcio de Turismo, se desarrolló con total normalidad, poniendo de manifiesto las óptimas condiciones del puerto de A Coruña y su capacidad para albergar escalas múltiples con un gran flujo de pasajeros. Fue el caso también de otras escalas multitudinarias como la registrada el día 26 de mayo, cuando coincidieron el «Emerald Princes», el «Oceana» y el «Sea Cloud», sumando más de 5.000 cruceristas. Respecto a las temporadas más fuertes del año, fueron la primavera y el otoño, como ocurre habitualmente. En concreto, el mes con mayor afluencia de pasajeros fue mayo, con un total de 23 escalas.

Si bien en la última escala del año se apura el calendario de diciembre, el primer atraque del ejercicio de 2015 se presenta muy madrugador. El día 2 de enero está prevista la llegada del «Adonia», procedente de Funchal (Madeira), con cerca de 700 pasajeros y 400 tripulantes. Tiene previsto arribar a las 8.00 horas para partir rumbo a Southampton a las 16.30 horas. Con este crucero se abrirá el calendario del próximo año, que según las escalas planificadas hasta el momento, presenta previsiones muy positivas, con un total de 94 escalas y alrededor de 130.000 pasajeros que, sumados a los más de 50.000 tripulantes, harán un total estimado en torno a 180.000 viajeros. De nuevo se esperan diversas escalas dobles y triples a lo largo de 2015, al igual que primeras escalas en A Coruña de buques de gran envergadura como el «Explorer of the seas», con capacidad para 3.000 pasajeros, o el «Anthem of the seas», uno de los más modernos de las flotas actuales, que puede albergar a más de 4.000 viajeros.

La temporada más fuerte del ejercicio de 2015 será la de otoño, con el mes de septiembre liderando la cifra de escalas. También destacará la primavera, con el mes de mayo como el más destacado del primer semestre. El puerto coruñés seguirá consolidándose como destino de grandes trasatlánticos, con escalas ya planificadas de las dos joyas de la compañía Cunard, el «Queen Elizabeth» y el «Queen Victoria», así como otros cruceros de alta capacidad como el «Azura» o el «Ventura». El calendario se cerrará el 23 de diciembre con la doble escala del «Oceana» y el «Saga Pearl II».