La Autoridad Portuaria adjudica las obras del contradique y el nuevo muelle de punta Langosteira con un ahorro de 10,6 millones de euros

Canal Voz

PUERTO CORUÑA

El Consejo adjudicó también la ampliación de la explanada de operaciones

27 oct 2014 . Actualizado a las 20:53 h.

Importantes grupos empresariales de carácter internacional visitaron en las últimas semanas el Puerto Exterior para analizar la posible instalación de terminales

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha adjudicado esta mañana las obras incluidas en el proyecto de la segunda fase del contradique del Puerto Exterior, así como las habilitaciones, con un ahorro conjunto de 11,8 millones de euros sobre los presupuestos de licitación de ambas actuaciones.

El proyecto del contradique había sido licitado por un importe de 46,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Tras el análisis de las ofertas técnicas y económicas presentadas al concurso, fue adjudicado a la UTE formada por Sato, Dragados, Arias Hermanos y Drace, con un presupuesto de 35,9 millones y un plazo de ejecución de 20,5 meses. El ahorro, por tanto, es de 10,6 millones de euros.

Este grupo de empresas obtuvo la puntuación más alta en el aspecto técnico de su propuesta. Es la misma UTE que ejecutó la primera fase del contradique, que se concluyó con adelanto sobre el plazo previsto y en la que utilizó unos bloques de hormigón denominados cubípodos, con un diseño innovador destinado a ofrecer una mejor respuesta al oleaje que los bloques convencionales.

Tras la adjudicación del proyecto, las obras podrán iniciarse a finales de año o principios de 2015, por lo que estarán finalizadas en los últimos meses de 2016, de acuerdo con la programación establecida por la Autoridad Portuaria. Las obras incluyen la segunda fase del contradique, hasta alcanzar los 1.300 metros, la ejecución de un nuevo muelle de 300 metros y la ampliación de la superficie portuaria en 12 hectáreas, con lo que se alcanzarán las 184 hectáreas de explanadas.

El contradique completará el abrigo de la lámina de agua del Puerto Exterior, mejorando sus condiciones de operatividad, que serán superiores al 90% para los graneles sólidos y la mercancía general. En el caso de los graneles líquidos, los pantalanes petroleros presentan una operatividad del 100%, tanto con la configuración actual del puerto como una vez que se concluya el contradique.

En cuanto a las habilitaciones, habían sido licitadas por 4 millones de euros y fueron adjudicadas a la UTE formada por Construcciones López Cao y Extraco con un presupuesto de 2,8 millones, lográndose así un ahorro de 1,2 millones de euros. Esta obra, con un plazo de ejecución de nueve meses, consiste en la ampliación de la explanada contigua al muelle, que se extenderá a lo largo de todo el cantil para facilitar las operaciones de carga y descarga de mercancías, ante el previsible crecimiento de la actividad a corto plazo.

En el transcurso del Consejo, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, informó asimismo de otras cuestiones relativas a la gestión del Puerto, con especial incidencia en las acciones que se llevan a cabo para atraer nuevos operadores a la dársena exterior. En las últimas semanas, importantes grupos empresariales de carácter internacional visitaron las instalaciones de Punta Langosteira, junto a directivos de la Autoridad Portuaria, al objeto de analizar la posible instalación de terminales, fundamentalmente del sector granelero y energético.