La Autoridad Portuaria y Repsol firman el acuerdo para el inicio del traslado de la terminal de la empresa petrolera a punta Langosteira

Canal Voz

PUERTO CORUÑA

El documento recoge el traslado de los tráficos de crudo, coque y azufre, lo que supone en torno al 60% de la actividad de la compañía, y el coste de la indemnización se fija en 23,9 millones de euros

14 oct 2013 . Actualizado a las 23:30 h.

-El presidente de la Autoridad Portuaria suscribió el convenio con el director del complejo industrial de Repsol en A Coruña, en un acto presidido por la ministra de Fomento

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, ha firmado esta tarde con el representante de Repsol y director del Complejo Industrial en A Coruña, Luis Llamas, el acuerdo para el inicio de la actividad de la empresa petrolera en el Puerto Exterior de Punta Langosteira. En concreto se ha acordado el traslado de los tráficos de petróleo crudo, coque y azufre de la concesión actual a las nuevas instalaciones, lo cual supone en torno a un 60% del total de sus tráficos portuarios.

El acto estuvo presidido por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y estuvieron presentes los alcaldes de A Coruña y Arteixo, Carlos Negreira y Carlos Calvelo, respectivamente, así como la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana; y diferentes autoridades y representantes institucionales. Por parte de Repsol asistió el presidente ejecutivo de la compañía, Antonio Brufau, junto a su equipo directivo. Por parte del Puerto acudieron los miembros del Consejo de Administración y el equipo directivo de la Autoridad Portuaria.

El acuerdo firmado hoy permitirá la liberación de más de 26.000 metros cuadrados de terreno por parte de Repsol Petróleo en el puerto interior, gracias al traslado a la nueva concesión, cuya vigencia será de 35 años, con una indemnización fijada en 23,9 millones de euros que se abonarán a Repsol en diferentes partidas anuales durante los próximos 15 años. Por su parte, la compañía petrolera tiene previsto realizar una inversión de 124,6 millones de euros para ejecutar las distintas dotaciones, que ocuparán una parcela de 30.000 metros cuadrados, 15.000 metros cuadrados de ocupación de tuberías así como 20.000 metros cuadrados de lámina de agua. El acuerdo recoge una posible futura ampliación de las instalaciones con 285.000 metros cuadrados adicionales.

En su intervención tras la firma del acuerdo, el presidente de la Autoridad Portuaria calificó esta jornada como «un gran día para A Coruña, para Arteixo, para Galicia, para el Puerto y para Repsol», ya que se ha dado «un paso definitivo» para el traslado de la terminal petrolera a Punta Langosteira, que fue precisamente una de las razones que en su día motivaron la construcción del Puerto Exterior. Enrique Losada se refirió también a los «agoreros que anunciaban un fracaso seguro» del proyecto de Punta Langosteira, cuando empezó a dar los primeros pasos en 2004, para indicar que «el tiempo ha dado la razón a quienes confiaron en la capacidad de nuestros técnicos y de los responsables políticos, que supieron estar a la altura de lo que demandaban la gran mayoría de los ciudadanos».

Con respecto al contenido del acuerdo, manifestó que Repsol se suma de este modo a la apuesta colectiva por el Puerto Exterior, lo cual ?admitió- «no ha sido una tarea fácil». De hecho, aseguró que cuando accedió a su cargo en 2009 ni siquiera se habían iniciado las negociaciones, que se convirtieron en uno de los principales objetivos de su mandato. Tras un comienzo espinoso y singular por tratase de una negociación con el principal cliente del puerto, Enrique Losada relató que el gran impulso llegó en 2011 con la entrada de nuevos equipos en los gobiernos estatal y municipal que respaldaron a la Autoridad Portuaria en este acuerdo de vital importancia no sólo a nivel económico sino también ambiental, con el que «se ha dado un salto cualitativo para la seguridad de nuestras costas». Y es que el traslado de Repsol a Punta Langosteira permitirá eliminar el oleoducto que hoy en día atraviesa barrios muy poblados de la ciudad. «En principio dejará de canalizar petróleo crudo», precisó el presidente de la Autoridad Portuaria, para añadir que «en un futuro no lejano estamos convencidos de que quedará totalmente en desuso con el traslado completo de la terminal de graneles líquidos».

El presidente de la Autoridad Portuaria finalizó su intervención agradeciendo la colaboración de múltiples personas e instituciones durante estos cuatro años de negociaciones para materializar el acuerdo que hoy se ha suscrito. Enrique Losada destacó en este sentido el respaldo decisivo de la Xunta de Galicia, encabezada por su presidente, Alberto Núñez Feijoo, y los conselleiros Rosa Quintana y Agustín Hernández. También destacó la determinante participación de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, así como el permanente apoyo de los alcaldes Carlos Negreira y Carlos Calvelo. También destacó la buena disposición mostrada por el presidente ejecutivo de Repsol, Antonio Brufau, y los miembros de su equipo directivo, encabezado por Josu Jon Imaz, Francisco Vázquez González y Luis Llamas.

Por último, Enrique Losada destacó la colaboración del Consejo de Administración del organismo público, así como la valiosa ayuda de la letrada jefe de la Abogacía del Estado en Galicia, Consuelo Castro Rey, y el trabajo incansable del equipo directivo en la Autoridad Portuaria, encabezado por el director, Juan Diego Pérez; el jefe del departamento de Pesca y Gestión del Patrimonio, Eduardo Blanco, y el secretario general, Jesús Casás.

El presidente de la Autoridad Portuaria manifestó que con el apoyo de todas estas instituciones, así como de los colectivos empresariales y sociales y los operadores, Punta Langosteira será «un eje que vertebrará un polo industrial capaz de generar riqueza, empleo y bienestar para las próximas generaciones».

A las felicitaciones por la gestión realizada por la Autoridad Portuaria y por Repsol, así como todas las instituciones que apoyaron el proceso, se sumó la ministra de Fomento, que calificó este acuerdo como «un ejemplo de colaboración entre administraciones públicas y la iniciativa privada», en el que la sensatez y la cordura se impusieron para «preservar los intereses generales de los ciudadanos y a la vez hacer viable un proyecto empresarial». Asimismo, destacó que «estamos escribiendo el futuro y debemos hacerlo con responsabilidad, apostando por la calidad de vida de la gente». Quiso destacar la ministra el papel de Repsol como una potente empresa internacionalizada, celebrando que la compañía vaya a seguir desarrollando su actividad en A Coruña por un largo período de tiempo.

Por su parte, el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, destacó la importancia medioambiental del Puerto Exterior y del traslado de Repsol, remarcando que si bien está más que refrendada la viabilidad técnica y económica de Punta Langosteira, este acuerdo constituye el mejor certificado empresarial. Además del factor ambiental, destacó la importancia económica de este traslado y la vocación de Repsol de permanencia en la ciudad. En el mismo sentido se expresó la conselleira do Medio Rural e do Mar. Rosa Quintana mostró su reconocimiento y agradecimiento a los implicados en la consecución de este acuerdo y puso de manifiesto que constituye un ejemplo en sostenibilidad ambiental y beneficio social y económico. En el potencial para la generación de riqueza y empleo hizo hincapié el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, que manifestó que el traslado de Repsol se materializará en nuevos puestos de trabajo para el entorno. Aseguró que la compañía encontrará la sensibilidad del Concello de Arteixo y de su alcalde para mantener el entendimiento con una empresa muy ligada históricamente a esta localidad.

El compromiso de Repsol con A Coruña y Arteixo fue refrendado por el presidente ejecutivo de la compañía, Antonio Brufau, que destacó la responsabilidad de las grandes empresas en devolver algo a aquellos que las hicieron grandes, y entre los que se cuenta la ciudad de A Coruña. Destacó su apuesta por situar a la Refinería en el primer orden y generar la mayor riqueza en su entorno. También agradeció el esfuerzo de los participantes en la negociación, en la que fueron escuchadas las sensibilidades de todos los implicados. Añadió que lo que decidió finalmente a Repsol fue comprobar el potencial de Punta Langosteira para generar riqueza.