El stand conjunto de la Autoridad Portuaria y la Lonja de A Coruña, uno de los más visitados de Expomar 2013

Canal Voz

PUERTO CORUÑA

Los representantes del puerto presentan las infraestructuras y servicios para el tráfico pesquero, que han situado al sector a la cabeza de Europa

27 may 2013 . Actualizado a las 17:25 h.

La Autoridad Portuaria y la Lonja de A Coruña están presentes con un stand conjunto en la feria «Expomar 2013», que se celebra en Burela hasta mañana domingo y se ha consolidado como uno de los encuentros más destacados del sector pesquero de la comunidad autónoma gallega.

La participación en esta feria tiene como objetivo colaborar de forma activa en la promoción de la pesca, un sector estratégico en A Coruña, que genera en torno a 15.000 puestos de trabajo directos e indirectos. El stand coruñés da cabida a todo el sector, desde la propia Autoridad Portuaria hasta armadores y distribuidores, que ejercen la gestión de la Lonja coruñesa en una fórmula pionera en España que ha propiciado un gran crecimiento. Actualmente A Coruña lidera las capturas y ventas de pesca fresca a nivel europeo, no sólo por la importancia de sus flotas sino también por la concentración de flotas procedentes de toda Galicia en su lonja, atraídas por su gran volumen de actividad y por la calidad de sus instalaciones.

A lo largo de la feria los representantes de la Autoridad Portuaria están mostrando a los asistentes las características de las infraestructuras pesqueras del puerto coruñés, al tiempo que mantienen encuentros con profesionales del sector, asociaciones y empresas armadoras, firmas comercializadoras de pescado y marisco y en general los representantes empresariales que se reúnen en Burela en torno a «Expomar». El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, y el presidente de la Lonja, Severino Ares, asistieron el viernes a la inauguración del certamen y tuvieron ocasión de mantener contactos con los expositores y profesionales que se dieron cita en el mismo.

Pese a la actual crisis económica, el tráfico de pesca fresca mantiene las cifras alcanzadas en los últimos ejercicios, en los que se mantuvo una tendencia al alza constante. Según los últimos datos estadísticos de la Autoridad Portuaria, en el mes de abril registró un aumento del 34%. En los cuatro primeros meses del año se superaron las 13.000 toneladas.