A Coruña liderará este año las escalas de cruceros en puertos de la cornisa cántabro-atlántica

Canal Voz

PUERTO CORUÑA

La teniente de alcalde María Luisa Cid y el presidente de la Autoridad Portuaria visitaron hoy el Muelle de Trasatlánticos con motivo del operativo de embarque de pasajeros en el buque «Empress»

03 may 2013 . Actualizado a las 20:17 h.

-Alrededor de 7.500 personas han desembarcado hoy en la primera triple escala del año, poniendo de manifiesto los frutos de la colaboración activa entre instituciones, consignatarias y navieras

El puerto de A Coruña está viviendo hoy una jornada de intensa actividad con la primera triple escala de cruceros de este año, en la que han desembarcado en la ciudad en torno a 7.500 personas, entre pasajeros y tripulación. A primera hora de esta mañana arribaron a los muelles coruñeses los cruceros «Empress», «Aida Mar» y «MSC Poesía», con más de 5.000 pasajeros y más de 2.000 tripulantes en total. En el caso del «Empress», el operativo incluye el embarque de 200 viajeros en A Coruña, cumpliendo así las expectativas de la compañía Pullmantur, que un año más ha apostado firmemente por esta ciudad como punto de embarque y el 22 de septiembre realizará un nuevo operativo de estas características.

Con motivo de este embarque se desplazaron al Muelle de Trasatlánticos la teniente de alcalde del Ayuntamiento de A Coruña María Luisa Cid y el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada. Les acompañó el delegado comercial del Grupo Pullmantur en Galicia, David Vázquez, que reafirmó el compromiso de la compañía destacando la calidad de las instalaciones y servicios del puerto, así como el magnífico trato dispensado por la Autoridad Portuaria.

Enrique Losada mostró su agradecimiento por la apuesta realizada por Pullmantur, confiando en que el número de escalas y embarques en la ciudad se siga incrementando. En este sentido, destacó que la jornada de hoy es magnífica para la ciudad, que está recibiendo un flujo enorme de turistas extranjeros con predisposición al consumo tanto en hostelería como en comercio y servicios. Así, subrayó que las cifras previstas para 2013 situarán al puerto coruñés como el primero de la cornisa cántabro-atlántica en número de escalas, con un total de 114. Con respecto al número de pasajeros, superarán la cifra de 160.000, a los que hay que sumar los tripulantes, lo que hará una cantidad total de 215.000 visitantes. El presidente de la Autoridad Portuaria recalcó que estos resultados son fruto del trabajo coordinado del organismo público y el Ayuntamiento de A Coruña a través del Consorcio de Turismo, así como los consignatarios y las navieras. «Vamos a seguir trabajando en esta línea y esperamos consolidar A Coruña como un destino turístico singular en toda la costa atlántica», concluyó.

Por su parte, la teniente de alcalde y presidenta del Consorcio de Turismo, María Luisa Cid, coincidió con Enrique Losada al afirmar que esta colaboración activa están dando unos frutos muy importantes no sólo en términos de retorno turístico directo sino también indirecto, transmitiendo una imagen muy positiva de la ciudad. En este sentido, destacó apuestas como la de Pullmantur, que contribuyen a consolidar la posición de A Coruña en el sector, o iniciativas para mejorar los servicios a los visitantes, como el punto de atención específico con personal especializado, materiales promocionales o las visitas guiadas caracterizadas. También destacó el cambio que se está produciendo en el sector comercial, que cada vez orienta más su actividad al crucerista.

En el Muelle de Trasatlánticos están atracados el «Aida Mar», procedente de Cádiz, que partirá a las 19.00 horas rumbo a Le Havre con 2.300 pasajeros a bordo; y el «Empress», procedente de Oporto, que a las 17.00 horas zarpará hacia Bilbao. Este buque, que ha estrenado nueva imagen precisamente en A Coruña, está realizando una singular ruta con motivo del Festival de Eurovisión, que incluye el destino a Malmö (Suecia), donde se celebrará la presente edición. En una próxima escala se incorporarán los integrantes del grupo El Sueño de Morfeo, representantes de España en el citado festival. El barco llegó con 600 pasajeros a bordo, a los que se sumarán los 200 que están embarcando en A Coruña.

El tercer buque es el «MSC Poesía», que atracó en el Muelle Calvo Sotelo Sur procedente de Lisboa, con 2.000 pasajeros a bordo. Su partida está prevista para las 17.00 horas rumbo a Dover.