La Autoridad Portuaria cerró 2012 con un incremento de los tráficos del 13% y un beneficio de 2 millones de euros

Canal Voz

PUERTO CORUÑA

El notable crecimiento de los tráficos posibilitó el resultado económico positivo, a pesar de que ya se incorporaron las amortizaciones del Puerto Exterior y los gastos financieros

22 mar 2013 . Actualizado a las 11:45 h.

· La adopción de medidas de austeridad logró una reducción de 800.000 euros en los gastos de funcionamiento

· El Consejo de Administración aprobó una modificación en la obra del contradique que supone la generación de 5 hectáreas de explanadas adicionales sin coste alguno para la Autoridad Portuaria

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña celebró hoy una reunión ordinaria, en la que se presentó el informe correspondiente a los tráficos y las cuentas anuales del organismo público referidas a 2012.

Tal como consta en este informe, el puerto coruñés cerró 2012 con un importante crecimiento de los tráficos, que alcanzaron los 13,1 millones de toneladas de mercancía, la cifra más alta de los últimos cinco años. En 2011 se habían registrado 11,7 millones de toneladas, con lo que el incremento es del 13%, triplicando la media estatal, que fue del 4%. Además, el sector de mercancía general, que aporta el mayor valor añadido, creció un 17%.

Este notable aumento de la actividad posibilitó que en 2012 la Autoridad Portuaria haya obtenido beneficios, por importe de 2,05 millones de euros, a pesar de que se han incrementado los gastos financieros, debido al crédito suscrito con el Ministerio de Fomento para sufragar la obra del Puerto Exterior, y de que en 2012 comenzó también a registrarse la amortización del nuevo puerto.

El incremento de la cifra de negocio, debido al aumento de los tráficos portuarios, y la disminución de los gastos, hicieron posible que las cuentas de 2012 se hayan cerrado con un resultado positivo. Así, el importe neto de la cifra de negocios ascendió el año pasado a 25,4 millones de euros, por los 22,3 millones que se habían registrado en 2011.

En el capítulo de gastos, la Autoridad Portuaria continuó aplicando su plan de austeridad, con diferentes medidas. Los gastos de funcionamiento pasaron de 12 millones de euros a 11,2 millones, lo que supone una reducción del 6,7%, que se traduce en un ahorro de 800.000 euros.

Asimismo, con la recepción del Puerto Exterior y su puesta en servicio, las amortizaciones del inmovilizado se situaron en 2012 en 15 millones de euros (7 millones en 2011), mientras que los gastos financieros pasaron de 6,6 a 9,2 millones de euros.

Durante el Consejo de Administración, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, destacó el hecho de haber logrado mantener el resultado positivo en 2012, y subrayó que durante el ejercicio de 2013 proseguirán las políticas encaminadas a la reducción del gasto corriente, así como las múltiples iniciativas que se han puesto en marcha con el objetivo de captar nuevos tráficos y nuevos operadores, tanto para el puerto interior como para la dársena de Punta Langosteira.

Los consejeros aprobaron el resto de asuntos incluidos en el orden del día de la reunión. Entre ellos, una modificación en la obra de la primera fase del contradique del Puerto Exterior, referida a la generación de nuevas explanadas terrestres. Consiste en un nuevo planteamiento de los desmontes que se efectuarán en la zona que ocupaban las antiguas oficinas de la obra, de forma que se generarán 40 nuevas hectáreas de explanadas, en lugar de las 35 que estaban previstas, para alcanzar ya un total de 187 hectáreas en el recinto de Punta Langosteira.

Con esta modificación técnica, que no tiene coste alguno para la Autoridad Portuaria, el material de cantera procedente de los desmontes se utilizará para realizar rellenos en el muelle transversal y en el muelle de ribera, hasta el actual contradique provisional, conformando así nuevas superficies que se podrán poner a disposición de los operadores.

Las obras de la primera fase del contradique concluirán a finales de este año. En 2012 se ejecutó uno de los dos espigones previstos en el proyecto y durante el próximo verano se construirá el segundo, diseñado para proteger la toma de agua de la central térmica de Sabón. Además, a principios de abril comenzarán los desmontes que posibilitarán la generación de las nuevas explanadas.

El Consejo de Administración, por otra parte, y tras una iniciativa del representante de las organizaciones sindicales, aprobó una propuesta por la que manifiesta su apoyo a las gestiones que realice el Ministerio de Fomento para desbloquear la renovación del Convenio Colectivo de Puertos del Estado y las autoridades portuarias.

Finalmente, Enrique Losada informó a los consejeros del desarrollo de las acciones comprendidas en el plan de comercialización del Puerto Exterior, que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, a través del Igape, y del Gobierno central, mediante el Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Losada avanzó que se están preparando nuevas misiones comerciales en el extranjero y que se mantienen los contactos con empresas chinas, de cara a planificar una visita internacional a las instalaciones de Punta Langosteira a lo largo de este año. También se han iniciado contactos con empresas productoras de petróleo de Oriente Medio y continúan las conversaciones con compañías especializadas en el movimiento de carbón, habida cuenta de las óptimas condiciones que presenta el nuevo puerto para la instalación de terminales de graneles líquidos y graneles sólidos.