Completada con éxito la operación de embarque más compleja desde la apuesta en servicios del Puerto Exterior

Canal Voz

PUERTO CORUÑA

Entre las jornadas de ayer y hoy se embarcaron seis pontonas de mayores dimensiones que las cargadas anteriormente, para lo que se habilitaron por primera vez grúas en tierra

31 ene 2013 . Actualizado a las 21:03 h.

· La próxima operación en Punta Langosteira se desarrollará a mediados de febrero, con el embarque de una nueva partida de 50.000 toneladas de clínker

El buque «BBC Vermont» embarcó entre las jornadas de ayer miércoles y hoy jueves una nueva partida de seis pontonas, estructuras metálicas de grandes dimensiones, en lo que constituyó la operación de carga de mercancía más compleja de cuantas se han desarrollado desde la puesta en servicio de Punta Langosteira. Y es que se trata de estructuras de mayor envergadura que las embarcadas en los otros operativos, con un peso de entre 95 y 110 toneladas y unas medidas de 30 metros de largo por 6 metros de ancho, frente a las 70 toneladas y los 21,50 por 3,70 metros de las pontonas cargadas anteriormente. Para desarrollar este operativo se utilizaron por primera vez grúas en tierra, que fueron habilitadas por la empresa estibadora Pérez Torres Marítima en la explanada de operaciones del Puerto Exterior.

El proceso se desarrolló con total normalidad, lo que confirma una vez más la operatividad y la polivalencia del Puerto Exterior, ya que la carga de estas piezas metálicas requiere una gran precisión en la estiba, superior incluso a la que se necesita en el movimiento de contenedores.

Una vez completada la operación de carga de las seis pontonas, junto con un camión plataforma que también fue embarcado, el , de 139 metros de eslora, partirá hacia Senegal a primera hora de esta tarde, cuando concluyan las labores de trincaje de la mercancía. Las estructuras, que fueron elaboradas en la fábrica de Horta Coslada ubicada en el polígono industrial de Sabón, contiguo al Puerto Exterior, serán utilizadas en la construcción de una planta de extracción de minerales en una zona de dunas costeras cercana a Dakar.

Las próximas operaciones previstas en el Puerto Exterior se desarrollarán en el plazo de dos semanas, con nuevos embarques de pontonas con destino a Senegal y de clínker para su transporte a Recife, en Brasil. Actualmente se está procediendo al acopio de las 50.000 toneladas de este mineral que se cargarán, siguiendo una vez más las directrices medioambientales en cuanto a gestión de graneles sólidos.