Las obras de la primera fase del contradique del puerto exterior concluyen 2012 con un avance notable

Canal Voz

PUERTO CORUÑA

CEDIDA

El primer espigón, de 550 metros, ya está prácticamente terminado, incluyendo su protección mediante los bloques cubípodos

29 dic 2012 . Actualizado a las 13:56 h.

El proyecto se completará en 2013 con el segundo espigón y la generación de 35 nuevas hectáreas de explanadas

El próximo año comenzará asimismo la obra de la galería de graneles líquidos

La obra de la primera fase del contradique del Puerto Exterior de A Coruña concluye el ejercicio de 2012 con un avance notable. Así, el primero de los dos espigones previstos en el proyecto, que mide 550 metros, ya está prácticamente terminado, incluyendo su protección mediante los bloques de hormigón denominados cubípodos.

El proyecto se completará durante el ejercicio de 2013 con el segundo espigón, paralelo al anterior, de 335 metros, que en el futuro quedará integrado en las explanadas portuarias y cuya ejecución se hace necesaria para proteger la toma de agua de la central térmica de Sabón. Al mismo tiempo, la superficie de explanadas de la dársena se ampliará hasta 182 hectáreas, ya que se desmontarán 3 millones de metros cúbicos de terreno que están en el entorno de las antiguas oficinas de obra y ese material se utilizará para acometer rellenos que permitirán prolongar el frente del muelle transversal.

Los cubípodos son bloques especiales de 15 y 25 toneladas, que están siendo fabricados en el parque de bloques de Punta Langosteira, y que fueron diseñados a través de un proyecto de investigación de la Universidad de Valencia y la empresa Sato, del Grupo OHL, que integra junto con Dragados, Arias Hermanos Construcciones y FPS la UTE adjudicataria de esta obra. La propuesta presentada por esta UTE aportó notables ventajas técnicas, con menor consumo de materiales y mejores rendimientos de colocación, y también ventajas económicas, ya que la oferta, presupuestada en 17,5 millones de euros, supone una reducción de 9 millones de euros en el precio fijado en la licitación, lo que constituye un 33% de ahorro sobre el coste previsto. Por su diseño, los cubípodos ofrecen una mayor resistencia al oleaje, precisándose menor cantidad que en el caso de los bloques convencionales, de ahí el ahorro en tiempo y costes. En total se emplearán en esta obra en torno a 2.500 cubípodos.

La segunda fase del contradique se construirá a partir de 2014. Consistirá en prolongar el espigón principal hasta los 1.350 metros que conformarán su longitud total, lo que posibilitará ampliar las explanadas terrestres hasta la 250 hectáreas y habilitar nuevas líneas de atraque.

Asimismo, en 2013 se iniciará otra de las obras destacadas de la fase III del Puerto Exterior de Punta Langosteira, que es la construcción de la galería que protegerá las tuberías de graneles líquidos y un canal de desagüe. Este proyecto ha sido aprobado la semana pasada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, con un presupuesto de 28 millones de euros y plazo de ejecución de 18 meses.

Estas obras de la fase III del Puerto Exterior se desarrollan sin interferir en la explotación comercial de la nueva dársena, que ya se ha puesto en servicio y ha acogido desde el pasado mes de septiembre cinco operaciones de carga de mercancía con destino a Brasil y Senegal.