La Autoridad Portuaria concluye su visita a China con nuevos contactos empresariales y su participación en el encuentro bilateral España-China celebrado en Shangai

Canal Voz

PUERTO CORUÑA

Cedida

El presidente del organismo público encabeza la delegación, que presentó el Puerto Exterior a diversas empresas entre las que destaca el grupo CITIC, inmerso en una ambiciosa expansión internacional con negocios en Europa

29 nov 2012 . Actualizado a las 15:33 h.

La misión comercial en Asia culminará en Singapur, puerto por el que se mueve en torno a la mitad del abastecimiento de crudo del mundo

La delegación de la Autoridad Portuaria de A Coruña encabezada por su presidente, Enrique Losada, se ha desplazado a Singapur tras culminar en Shangai su visita a China, dentro de la misión comercial que está desarrollando en Asia para avanzar en la captación de clientes internacionales para el Puerto Exterior.

La Autoridad Portuaria ha aprovechado su visita a Shangai para participar en el Encuentro Empresarial España-República Popular China, celebrado esta semana en esta importante localidad, la más poblada de este país y una de las economías con mayor crecimiento del mundo. En el transcurso de este foro, organizado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), la Oficina Económica y Comercial de España en Shangai y apoyado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y varias empresas, se han celebrado diversas mesas sectoriales para analizar el desarrollo de la sociedad de consumo en China, así como sus perspectivas económicas y comerciales, además de favorecer los contactos entre empresas chinas y españolas.

Además, los representantes de la Autoridad Portuaria han celebrado reuniones con destacadas compañías vinculadas a la construcción y gestión de instalaciones industriales, fundamentalmente en el sector portuario y la distribución de productos petroquímicos y otras mercancías. En estos encuentros se presentaron las características de Punta Langosteira en cuanto a dotaciones y condiciones técnicas de cara a la implantación de nuevas terminales, principalmente de graneles líquidos y sólidos, así como las condiciones del puerto actual para el tráfico de contenedores.

Especialmente fructífera resultó la reunión con la cúpula del CITIC Industrial Investiment Group, especializado en la inversión portuaria, fundamentalmente en terminales de hidrocarburos, que ha iniciado un ambicioso plan de expansión internacional y ya está familiarizado con Galicia por otras inversiones realizadas anteriormente. Así, los representantes de este grupo se mostraron muy interesados por las condiciones del Puerto Exterior en cuanto a dotaciones y calados, así como las ventajas competitivas en cuanto a tarifas, menor congestión de tráficos y mayor superficie industrial frente a otros puertos europeos como Rotterdam o Amberes.

Otro encuentro destacado fue el mantenido con Sinochem Sinopec Shangai Orient Petrochemical, una de las compañías chinas estatales de transbordo, almacenamiento y distribución de productos petroquímicos, y especializada también en productos agrícolas y servicios químicos. Los directivos de este grupo, con los que la Autoridad Portuaria ya mantuvo un primer encuentro el pasado año, se interesaron por las novedades en torno a la implantación de la multinacional mexicana Pemex en Punta Langosteira, así como las negociaciones con Petrobras.

Además del tráfico de graneles líquidos, la delegación portuaria trató otros aspectos relativos a su actividad con empresas punteras del sector de contenedores y graneles sólidos como China Shipping, que dispone de cinco filiales en Asia, América y Europa y más de 90 oficinas de representación en todo el mundo, con un movimiento superior a 435 millones de toneladas y 11 millones de TEUs. Asimismo, celebraron un encuentro con Shangai Taisheng Windpower Equipment (SAWT), una innovadora compañía centrada en la tecnología de turbinas de energía eólica, a la que se presentaron las oportunidades que ofrece la gran bolsa de suelo en Punta Langosteira para la implantación de grandes instalaciones industriales como las que requiere este sector, así como las condiciones del puerto para el movimiento de mercancías de gran envergadura.

La misión comercial en Asia culminará en Singapur, con el fin de establecer un primer contacto con los responsables de este complejo líder en el mundo tanto en movimiento de contenedores como en tránsito de buques, por el que se mueve en torno a la mitad del abastecimiento de crudo del mundo. Toda esta ronda de reuniones constituye la acción comercial internacional más destacada del año en lo que respecta al plan de comercialización del Puerto Exterior, ya que los países asiáticos son un objetivo estratégico para convertir A Coruña en un puerto hub de tráficos graneleros y favorecer la importación y exportación de mercancías entre Asia y Europa. En la misión colaboran el ICEX, la Xunta de Galicia y la Oficina Comercial de la Embajada de España en Pekín.