La Autoridad Portuaria de A Coruña presentó punta Langosteira a veinte operadoras del puerto de Dalián, el octavo de China en tráfico de mercancías

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PUERTO CORUÑA

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Al encuentro, organizado por la Autoridad Portuaria de Dalián, asistieron representantes de Cosco, Petrochina, China Shipping y otras destacadas multinacionales

26 nov 2012 . Actualizado a las 11:55 h.

La delegación encabezada por Enrique Losada se reunió también con los directivos del Puerto de Tianjín, el más cercano a Pekín, que prevén visitar A Coruña y firmar un convenio para propiciar nuevos negocios

Estas acciones se enmarcan en la misión comercial a China y Singapur para captar clientes internacionales, que continuará la próxima semana

La delegación de la Autoridad Portuaria de A Coruña encabezada por su presidente, Enrique Losada, ha completado la segunda fase de la misión comercial a China y Singapur, en el marco del plan de comercialización del Puerto Exterior de cara a la captación de clientes internacionales. Tras los contactos mantenidos en Pekín a principios de esta semana, el viernes se celebró un encuentro empresarial con veinte compañías que operan en el puerto de Dalián, para presentarles las características de Punta Langosteira en cuanto a dotaciones y condiciones técnicas de cara a la implantación de nuevas terminales, principalmente de graneles líquidos y sólidos, así como instalaciones industriales para los sectores petroquímico, petrolero, mineral o de energías renovables, entre otros.

Dalián es una ciudad de 7 millones de habitantes situada al nordeste de China, cuyo puerto es el octavo del país con 240 millones de toneladas de movimiento anual y está especializado en el tráfico de graneles, por lo que resulta un aliado idóneo para la dársena de Punta Langosteira.

El encuentro empresarial fue organizado por la Autoridad Portuaria de Dalián y contó con la participación del vicepresidente de esta institución y del presidente de su Corporación empresarial. Entre las empresas que asistieron a la jornada estaban algunas tan destacadas como Cosco, China Shipping o Petrochina, que recibieron información detallada del potencial que ofrece Punta Langosteira para sus estrategias de negocio a nivel internacional. Sus responsables mostraron gran interés por los calados, dimensiones y ubicación del Puerto Exterior de A Coruña, así como por el suelo industrial de su entorno, y a partir de ahora continuarán los contactos individualizados con estas compañías de cara a la identificación de los negocios que se puedan materializar.

Además de celebrar esta presentación, la delegación del Puerto de A Coruña se reunió con la cúpula de la Autoridad Portuaria de Dalián para renovar el convenio de colaboración firmado el pasado año en el transcurso de la visita de los directivos de este complejo chino al puerto coruñés. El acuerdo permitirá estrechar el contacto entre los operadores de ambas dársenas para fomentar el intercambio de mercancías, además de seguir avanzando en el intercambio de experiencias en materia de infraestructuras y lucha contra la contaminación.

Con el mismo objetivo, los responsables de la Autoridad Portuaria de A Coruña visitaron el jueves el puerto de Tianjín, que es la puerta de entrada marítima a Pekín y el más importante del noroeste del país, con un volumen de tráfico espectacular: cerca de 500 millones de toneladas anuales, con lo que supera al movimiento de todo el sistema portuario español. Este encuentro ha resultado también muy fructífero, ya que los directivos de este importante puerto chino han trasladado al presidente de la Autoridad Portuaria coruñesa su interés en visitar las instalaciones de Punta Langosteira durante la primavera de 2013 para suscribir un convenio similar al firmado con Dalián.

Este viaje a China y Singapur, de dos semanas de duración, es la misión comercial más destacada del año en lo que respecta al plan de comercialización del Puerto Exterior. Y es que los países asiáticos constituyen un objetivo estratégico para convertir A Coruña en un puerto hub de tráficos graneleros y favorecer la importación y exportación de mercancías entre Asia y Europa. Los puertos chinos mueven más del 16% del total de mercancías transportadas a nivel internacional por vía marítima, lo que se traduce en 1,3 billones de toneladas, mientras que Singapur es uno de los puertos más activos del mundo, sobre todo en tráfico petrolero y de contenedores.

En la misión colaboran el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) del Ministerio de Economía, la Xunta de Galicia y la Oficina Comercial de la Embajada de España en Pekín. Tras la visita a los puertos de Tianjín y Dalián la delegación coruñesa se desplazará a Shangai para participar a participar del lunes en el Encuentro Empresarial España-República Popular China. En el transcurso de este foro se celebrarán diversas mesas sectoriales para analizar el desarrollo de la sociedad de consumo en China, así como sus perspectivas económicas y comerciales, además de propiciar los contactos entre empresas chinas y españolas. El último punto en la agenda de trabajo será la visita al puerto de Singapur, con el fin de establecer un primer contacto con los responsables de este complejo líder en el mundo tanto en movimiento de contenedores como en tránsito de buques, por el que se mueve en torno a la mitad del abastecimiento de crudo del mundo. Está conectado con más de 300 puertos en más de 120 países, lo que pone de manifiesto el potencial de una colaboración para el intercambio de mercancía con Europa a través de A Coruña.