La Autoridad Portuaria inicia los contactos en China para implantar un nuevo centro de distribución de graneles líquidos en el puerto exterior

Canal Voz

PUERTO CORUÑA

CEDIDA

La delegación encabezada por Enrique Losada se reunió en Pekín con dos de las compañías más importantes del país en tráfico de productos energéticos y gestión de instalaciones

21 nov 2012 . Actualizado a las 16:00 h.

La delegación de la Autoridad Portuaria que desarrolla durante estos días una ambiciosa misión comercial en China, para avanzar en la captación de clientes para el Puerto Exterior, inició su calendario de trabajo en Pekín. En la capital del país, el equipo encabezado por el presidente del organismo público, Enrique Losada, celebró diversos encuentros con destacados grupos empresariales, comenzando por China International United Petroleum & Chemicals Co (Unipec). Se trata de la compañía de comercio internacional más grande del país, especializada tanto en la comercialización de crudo y productos petrolíferos como en gas natural licuado y almacenamiento y logística, por lo que resulta estratégica para los intereses del puerto coruñés. La delegación portuaria se reunió también con representantes de Petrochina International Co, que comercializa más de cien tipos de productos en 80 países, destacando el petróleo crudo, refinados, petroquímicos y gas natural. Además, este grupo es muy activo en la construcción y gestión de instalaciones de almacenaje y transporte en el extranjero, como refinerías y estaciones de servicio.

Tras la anterior misión comercial a China del pasado año, en la que se establecieron los primeros contactos, durante los encuentros con estas dos compañías se pudo profundizar de manera más exhaustiva en las posibilidades de negocio existentes en el Puerto Exterior. Así, se presentaron planes específicos adaptados a las actividades principales de ambos grupos, haciendo especial hincapié en las condiciones de Punta Langosteira como puerto hub y las facilidades que se ofrecen para la implantación de centros de concentración y distribución de cargas, así como la construcción de pantalanes para el tráfico de todo tipo de graneles líquidos. Los representantes de ambas compañías se mostraron muy interesados por las propuestas presentadas por la Autoridad Portuaria y se acordó continuar con los contactos a partir de ahora con el fin de avanzar en posibles líneas de negocio.

También se alcanzaron buenos resultados en la reunión mantenida con directivos de China Longyuan Group Corporation, un potente grupo energético y muy activo en la investigación y desarrollo para el diseño, construcción y gestión de parques eólicos. En el encuentro se analizaron las posibilidades de implantar instalaciones industriales en la zona de influencia del Puerto Exterior, donde existe una gran bolsa de suelo industrial, lo cual resulta fundamental para el sector eólico dada la envergadura de los productos que transporta. En este caso también se estableció un calendario de contactos para seguir avanzando en futuras colaboraciones.

Tras completar la primera fase de esta campaña de dos semanas de duración, la delegación coruñesa se desplazará el jueves a Tianjín, el puerto más importante del noroeste del país, para firmar un acuerdo de colaboración para el intercambio de experiencias en materia de infraestructuras y lucha contra la contaminación, así como el contacto entre operadores para fomentar el intercambio de mercancías entre ambos puertos. El siguiente punto en la agenda será Dalián, puerto de referencia del nordeste chino, donde, además de renovar el acuerdo ya firmado el pasado año, la Autoridad Portuaria celebrará un encuentro empresarial con veinte compañías que trabajan en este complejo portuario para presentarles el Puerto Exterior.

La misión comercial, en la que colaboran el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) del Ministerio de Economía, la Xunta de Galicia y la Oficina Comercial de la Embajada de España en Pekín, continuará en Shangai, para participar en el Encuentro Empresarial España-República Popular China, y culminará en Singapur, un puerto líder en el mundo tanto en movimiento de contenedores como en tránsito de buques, por el que se mueve en torno a la mitad del abastecimiento de crudo del mundo.