El estudio del Cedex determina que el Puerto Exterior será operativo para la entrada de buques el 97% del año

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PUERTO CORUÑA

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El presidente de la Autoridad Portuaria presentó hoy junto con los alcaldes de A Coruña y Arteixo, y representantes de la Xunta de Galicia, Puertos del Estado y el CEDEX, el estudio del Centro de Experimentación del Ministerio de Fomento sobre maniobrabilidad de acceso a Punta Langosteira

13 jul 2012 . Actualizado a las 11:28 h.

Este trabajo, realizado en base a un exhaustivo estudio para determinar las condiciones habituales y extremas del clima marítimo de la zona, reduce a 6 horas al año el período de inoperatividad real al combinar circunstancias climáticas con previsión de tráfico de buques

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, presentó esta mañana a los medios de comunicación los resultados del Estudio de Maniobrabilidad de Buques en el Acceso al Puerto Exterior, elaborado por el Centro de Estudios de Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) del Ministerio de Fomento. Tras la rueda de prensa se procedió a la presentación de estos resultados a la comunidad portuaria, en un acto desarrollado también en la sede del organismo público. En la comparecencia ante la prensa estuvieron presentes los alcaldes de A Coruña, Carlos Negreira, y Arteixo, Carlos Calvelo, además del subdirector de Planificación de Inversiones y Planes Directores de Puertos del Estado, Manuel Arana; el secretario xeral de la Consellería de Medio Rural e Mar, Francisco José Vidal-Pardo, así como el director del Laboratorio de Experimentación Marítima del CEDEX, Ramón Gutiérrez Serret.

En el transcurso de este acto el presidente de la Autoridad Portuaria fue desgranando los detalles principales del estudio, en el que se confirma de manera fehaciente la accesibilidad al Puerto Exterior para los buques que operarán, con la configuración final de la dársena, incluyendo el contradique, y con el clima marítimo presente en la zona, que fue constatado en el estudio oceanometeorológico desarrollado desde el año 1998 en el marco de este trabajo del CEDEX. Como conclusión final, Enrique Losada indicó que el Puerto Exterior presenta unas condiciones de accesibilidad muy buenas y similares a las del puerto actual. De hecho, las maniobras de acceso serán perfectamente factibles durante el 97% del año, igual que en el puerto interior. Este porcentaje se reduce todavía más combinando las previsiones de tráfico que maneja la Autoridad Portuaria, por las que se estima que tan sólo coincidirían las circunstancias de dificultad de acceso y la llegada de buques durante 6 horas al año reales para los petroleros y graneleros de mayor tamaño.

Para el presidente de la Autoridad Portuaria, con la conclusión de este estudio se da un paso más en la puesta en marcha del Puerto Exterior, confirmando a través de un riguroso análisis realizado por una entidad de avalado prestigio a nivel internacional que ya no se podrá poner en tela de juicio la operatividad técnica de Punta Langosteira.

El proceso desarrollado por el CEDEX ha sido largo y complejo, comenzando en el año 1998 con un completo análisis previo, en el que se incluyen elementos como el clima marítimo de toda la zona, así como el diseño de la infraestructura consolidada y del dique de abrigo o la agitación y barcos atracados. La última fase consistió en la simulación de maniobra de buques, centrándose en dos grupos: los petroleros y los graneleros. Estos últimos tienen mayor calado (20 metros), por su gran capacidad de carga, llegando a superar las 230.000 toneladas de peso muerto y cerca de 260.000 toneladas de desplazamiento, con una eslora de hasta 325 metros. Algo menores son las proporciones de los petroleros, que aun así alcanzan las 200.000 toneladas de peso muerto, 226.000 de desplazamiento y una eslora de 315 metros, mientras que el calado se reduce a 18,5 metros. Los buques estudiados llegan a duplicar en tamaño a los que actualmente acceden al puerto interior, lo cual permitirá, como señalaba Enrique Losada, rentabilizar al máximo las excelentes condiciones de operatividad en cuanto a calados que presenta el Puerto Exterior.

Con respecto a las maniobras estudiadas, se presentaron dos condiciones de explotación en cuanto a clima marítimo, realizando pruebas a través de equipos de última generación que conseguían simulaciones prácticamente exactas de los buques. Así, se determinaron como condiciones de explotación habituales las de olas máximas de 4 metros (ola significante de 2,5 metros) y viento de 37 kilómetros por hora, mientras que en condiciones de clima exigentes se fijaron, en función del estudio oceanometeorológico previo, ola máxima de 7,5 metros (ola significante de 4,5 metros) y viento de 46 km/h. En tercer lugar, se estableció una categoría con el mismo clima marítimo para buques en maniobras de emergencia.

En base a estos parámetros se realizaron en total 183 simulaciones, de las que 20 corresponden a condiciones de clima habituales y 45 a condiciones exigentes. Todas ellas se ejecutaron de manera satisfactoria, con la única excepción de granelero de 231.000 toneladas, lo que se solventará con un pequeño dragado que acometerá la Autoridad Portuaria. El resto de simulaciones se realizaron en situaciones de emergencia, como fallo de la máquina o bloqueo de timón, así como en maniobras de emergencia singulares, en las que se combinan las dos situaciones anteriormente citadas. En ambos casos, que sumaron 118 pruebas, las maniobras resultaron factibles.

En suma, el presidente de la Autoridad Portuaria señaló que gracias al trabajo desarrollado de manera impecable por los técnicos hoy se ha despejado toda preocupación relacionada con la maniobrabilidad de acceso a Punta Langosteira. A este reconocimiento se sumaron también Carlos Negreira y Carlos Calvelo. El alcalde de A Coruña manifestó que «hoy es un buen día para afirmar que el Puerto Exterior ha derrotado a los elementos, frente a los malos augurios» de ciertos sectores. Destacó que gracias a este estudio se constata que «tenemos una estructura portuaria operativa incluso en las peores condiciones», lo que confirma que «estamos ante uno de los mejores puertos de Europa, perfectamente homologable y que puede servir como puente entre el continente europeo y América». Para Carlos Negreira es fundamental contar con este estudio favorable de cara a la explotación comercial, ya que supone «un plus de confianza para los operadores, que ven que hay un aval técnico clarísimo sobre el funcionamiento del puerto».

Negreira subrayó en este sentido el amplio plan comercial que está desplegando la Autoridad Portuaria para lograr la máxima rentabilidad del Puerto y que, como recordó el alcalde, ha dado lugar a que importantes compañías como Pemex o Beijing 3E hayan identificado Punta Langosteira como posible base de operaciones internacionales.

En la misma línea se expresó Carlos Calvelo, que recordó también que el Puerto Exterior es una infraestructura fundamental para Arteixo, que además «va a tener un calado muy importante en todo el entorno y el área metropolitana». Por tanto, pidió desde el Ayuntamiento de Arteixo el máximo apoyo a Punta Langosteira para convertirla en un núcleo de generación de empleo y riqueza.