En total, el público ha tenido un total 247 espectáculos de música con 420 horas de show y 130 actividades extramusicales

EUROPA PRESS

El 25 aniversario del festival internacional reggae Rototom ha sido polo de atracción para las 208.000 personas llegadas desde los cinco continentes durante el 16 al 22 de agosto. Ellos han compartido durante siete días una edición dijo un adiós temporal hasta 2019, cuando volverá a celebrarse de nuevo del 16 al 22 de agosto en Benicàssim (Castellón), según ha anunciado la organización en un comunicad.

Nombres de la talla de Orishas, Jimmy Cliff, Julian Marley y Ben Harper se subierón a los escenarios.

Bajo el lema «25 Years Walking Together», la puesta en escena de 2018 del macroevento musical se ha caracterizado así por su proyección internacional y el abanico intercultural e intergeneracional de público, así como por la vorágine artística que ha acercado en las 17 horas de actividad diaria del recinto de conciertos.

El Rototom 2018 también se ha caracterizado por su compromiso medioambiental y el «guiño» solidario y social, plasmado en acciones como la campaña a beneficio de Proactiva Open Arms o la instalación del punto informativo Respect contra las agresiones sexistas o por LGTBifobia. Las 25 velas del Sunsplash han demostrado que «otro mundo es posible», celebran los organizadores.

Un «mundo» que ha reunido en Benicàssim tantas personas, con España a la cabeza, seguida de Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda, Suecia y Austria. Junto a ellos, destinos algo más lejanos como Japón, Nueva Zelanda o Cuba han tenido presencia en el certamen.

También en la acampada se ha ratificado el respaldo del público, con el doble sold out registrado en las jornadas del pasado viernes 17 y el sábado 18 de agosto.

RETRANSMISIÓN EN STREAMING

El festival ha rebasado los límites del recinto de conciertos gracias a la retransmisión en streaming de los conciertos y actividades desarrolladas a lo largo de la semana. Los cinco canales habilitados han acercado el Rototom Sunsplash a más de 10,12 millones de personas de todo el mundo, que han seguido en vivo el día a día del festival a través de la web y las redes sociales.

De hecho, el alcance total de redes del Sunsplash --Facebook, Twitter e Instagram-- desde principios del mes de agosto hasta la clausura de la cita musical este pasado miércoles llega a 6,5 millones de personas.

Pero si algo gana peso edición tras edición es el perfil «familiar y abierto» del Rototom Sunsplash. Desde el jueves 16 hasta el miércoles 22 de agosto, han visitado el recinto de conciertos un total de 16.037 menores de 13 años. Además, 5.200 mayores de 65 años y 4.753 personas con discapacidad han vivido en primera persona la experiencia Rototom Sunsplash.

En total, el público ha tenido a su alcance un total 247 espectáculos de música con 420 horas de show y 130 actividades extramusicales, lo que supone una media de 55 acciones por jornada para elegir.

Paralelamente, el Foro Social ha proyectado todos los días documentales, con debates con ponentes como Manuel Blanco (Proem-Aid) y Leticia Cabo (Proactiva Open Arms), que denunciaron la criminalización de las ONG de rescate de personas migrantes en el Mediterráneo; el periodista Jalis de la Serna, para alertar de los efectos del plástico en los océanos, o Lamine Sarr, portavoz del Sindicato de Vendedores Ambulantes de Barcelona, voz del debate Dignidad Mantera.

COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL Y SOCIAL

El 25 Rototom también ha plasmado el compromiso medioambiental y social, ya que el sistema de vasos reutilizables y solidarios activado este año destinará toda la recaudación a ayudar a la ONG Proactiva Open Arms. También se ha colaborado con el Sindicato Mantero a través de la difusión de su marca de ropa Top Manta, la escuela de circo de Addis Abeba Fekat Circus o con Stand Up for Jamaica para contribuir a su labor en la prisión de Kingston.

La agenda del Rototom Sunsplash ha hecho parada además, y por partida doble, en el centro penitenciario Castellón II de Albocàsser. Hasta allí se ha trasladado el espíritu del festival para compartir con la población reclusa la música de los míticos Skatalites y de la banda valenciana Mediterranean Roots, el circo de la compañía etíope Fekat Circus y hasta una sesión de yoga llegada directamente desde Pachamama.

El cierre de las zonas de acampada este jueves marca el retorno a casa tras una semana de vacaciones a ritmo de reggae. Rototom Sunsplash pone su contador a cero dispuesto a seguir sumando años.