Los Lobos, Gloria Gaynor y Aqua son algunos de los reclamos de las citas musicales europeas de esa temporada

AMON BORGES

Los festivales de verano en Europa reúnen artistas que tienen gran éxito mundial, pero también rescatan nombres nostálgicos, de los años 70, 80 y 90. Así, mientras Pearl Jam y Guns N’ Roses son algunos de los principales atractivos de eventos como el NOS Alive (Lisboa), el Mad Cool y el Download Festival (Madrid), el grupo Los Lobos es una de las cabezas de cartel del EDP Vilar de Mouros, del 23 al 25 de agosto, en ese pueblo al norte de Portugal.

Para aquellos que no la recuerdan (o que nunca la conocieron), esta banda con raíces mexicanas, formada en California en 1973, se hizo popular en 1987 especialmente gracias a su versión de La Bamba, tema de la película del mismo nombre que se estrenó aquel año.

Con entradas de 35 a 70 euros, el EDP Vilar de Mouros cuenta en su cartel con otros clásicos de la música como Public Image Ltd, liderada por el ex Sex Pistols John Lyndon; los Pretenders, con éxitos Don’t Get Me Wrong y Back On the Chain Gang; La Human League, con los éxitos Don’t You Want Me y Human; o con John Cale, uno de los fundadores del Velvet Underground.

«I Will Survive»

No es el único vistazo al pasado. La estadounidense Gloria Gaynor conmemora los 40 años del éxito inmortal I Will Survive en escenarios españoles, convirtiéndose, a sus 68 años, en uno de los principales reclamos de la programación del Sonidos del Món Vi & Music de Roses, en Girona, donde actuará el 4 de agosto.

Las entradas para ver la interpretación de otras canciones como Never Can Say Goodbye, I Am What I Am, Reach Out I'll Be There o Can't Take My Eyes Off You cuestan de 39 a 69 euros.

En los años 90, los daneses del Aqua comenzaron a aparecer en estas citas musicales. En 1997, lanzaron el single Barbie Girl y llegaron a la cima. El visual colorido de su estética y las canciones agitadas se convirtieron en seña de identidad de un grupo que había nacido ya en 1989. Después de idas y venidas, tres de los cuatro integrantes originales se reunieron en el 2016 -Lene Nystrøm, René Dif y Søren Rasted (Claus Norreen no forma parte de la banda)- y retomaron la banda, ahora con la gira The Rewind.

El Nibe Festival, en Dinamarca, los recibió el último fin de semana. Ahora se quedan en su país para otros conciertos en julio y salen en septiembre para su gira por Canadá.