Se celebrará del 12 al 16 de septiembre con decenas de conciertos en Santiago

AMON BORGES
EFE

El WOS Festival ha anunciado los primeros nombres del cartel que conformará lo que será ya su quinta edición, celebrada del 12 al 16 de septiembre con decenas de conciertos en Santiago. El cuarteto alemán Kreidler es el anuncio más destacado de esta primera tanda de confirmaciones. Ellos visitarán la capital gallega tras una trayectoria de dos décadas en las que se han caracterizado por su mezcla de estilos y sus sonidos deudores de los pioneros del krautrock germano Kraftwerk y NEU!.

La organización destaca que Kreidler se han ganado un puesto de honor en la historia de la música de vanguardia alemana gracias a su extensa discografía, que repasarán en Compostela prestando especial atención a su último trabajo European Song, grabado tan solo un día tras la noticia de la elección como presidente de los Estados Unidos de Donald Trump.

De Alemania a la quinta edición del WOS Festival llegará también Skee Mask, artista alemán autor de uno de los discos revelación del 2016 con su ópera prima Shred y que ahora está de gira para presentar Compro, su sucesor, también en las quinielas de los mejores discos del año.

Entre la terna de confirmaciones destaca una presencia nacional como la de Suso Saiz, un pionero de la música minimalista y el arte sonoro que ha presentado su trabajo en festivales, museos, televisiones, visuales o instalaciones y que dará a conocer al público su último álbum, Rainworks.

La asturiana afincada en Berlín JASSS y la estadounidense Christina Vantzou también encuentran espacio en el cartel gracias a su propuesta electrónica experimental, reconocida en distintas revistas especializadas.

La primera tanda de confirmaciones del quinto WOS Festival se cierra con los gallegos Death Whistle y Abu Sou y con el músico francés Territoire, que presentará su disco conceptual Alix.

En el 2018, la organización ha renovado su apuesta por la música experimental y de vanguardia. El objetivo, explica en un comunicado, es congregar en la capital gallega propuestas exploratorias alrededor de la música electrónica que lleguen avaladas por un rotundo reconocimiento en el panorama musical internacional.

La organización ya ha informado además de que, en las próximas semanas, se irán dando a conocer el resto de componentes del cartel de esta edición.

Mientras tanto, ya están a la venta en la web del festival las dos modalidades de abono disponibles, Weekend (40 euros) y Premium (50 euros), a la espera de que en fechas próximas, se habiliten puntos de venta físicos todavía por determinar.

<p><iframe src="https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1lwBiVhtWktabQ7GAd9aN0A-RixefwHlU" width="100%" height="510"></iframe></p>