La Fundación Biodiversidad destinará más de 17 millones a proyectos ambientales

La Voz MADRID / EFE

BIODIVERSA GALICIA

El objetivo de las ayudas es apoyar «el desarrollo de proyectos de conservación de la biodiversidad, adaptación al cambio climático o fomento de la economía verde»

18 dic 2019 . Actualizado a las 16:49 h.

La Fundación Biodiversidad destinará más de 17 millones de euros en ayudas a diversas entidades para proyectos ambientales en el marco del Plan de Actuación para 2020, del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).

Con estas ayudas, la Fundación Biodiversidad apoyará «el desarrollo de proyectos de conservación de la biodiversidad, adaptación al cambio climático o fomento de la economía verde», explica el ministerio en un comunicado.

Casi ocho millones de euros, del total, serán destinados a «promover la transición ecológica y justa» a través de proyectos que fomenten el empleo y la economía verde.

Estas ayudas han sido aprobadas este miércoles en la reunión del patronato presidida por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

A las iniciativas para «mejorar la sostenibilidad ambiental» en el sector pesquero y acuícola se asignan 6,2 millones de euros, en el marco del Programa pleamar.

El resto, más de tres millones de euros, se reparten entre la conservación de la biodiversidad terrestre, con 1,5 millones de euros, y la marina, con 1,2 millones.

El Plan de Actuación del Miteco, para 2020, incluye el desarrollo de más de treinta proyectos, entre los que destacan las diversas iniciativas cofinanciadas con fondos europeos, como el LIFE IP INTEMARES, el mayor proyecto plurianual de conservación marina en Europa.

También se incluye el proyecto europeo LIFE SHARA, en el marco del cual se celebrará la Conferencia Ibérica de Adaptación al Cambio Climático en 2020 con el objetivo de «fortalecer» la adaptación a la crisis climática e «incrementar» la resiliencia de España y Portugal.

El Miteco señala que también se reforzarán las sinergias con veinte sociedades científicas para «impulsar la conservación y el conocimiento» de la biodiversidad y la geodiversidad.