Australia: el infierno en la Tierra

BIODIVERSA GALICIA

Incendios en Australia captados por los satélite de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos)
Incendios en Australia captados por los satélite de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos) NOAA

El miercoles 18 de diciembre se registró el día más cálido de su historia, con temperaturas que rozaron los 50 grados.

08 ene 2020 . Actualizado a las 21:16 h.

Para entender el cambio climático algo que resulta imprescindible es abandonar el localismo. Alguien que solo observe lo que pasa a su alrededor tendrá serias dificultades para comprender la naturaleza de este amenaza. Ahora mismo en Galicia y en el resto de la Península llueve con fuerza. Muchos podrían pensar que esto no es precisamente lo que esperaría del calentamiento global. Su visión de la crisis climática tiene forma de olas de calor y sequía. Sin embargo, el aumento de la temperatura media del planeta se manifiesta de múltiples formas. Un contexto de calentamiento es perfectamente compatible con un invierno más frío de lo normal, aunque esto, en realidad, apenas existe. Las estaciones son cada vez más cálidas, tal y como acaba de confirmar la Aemet. 

Además, si uno levante la lupa y observa que está pasando en el resto del mundo se puede encontrar con anomalías muy notables. Ahora mismo, sin duda, la noticia se encuentra en Australia, donde se está registrando una ola de calor histórica. El termómetro lleva más de diez jornadas marcando valores por encima de los 35 grados y no deja de aumentar. Este miércoles ha sido la jornada más cálida de la historia de Australia. No se descarta que en las próximas horas, las máximas oscilen entre los 45 y los 50. 

Incendios

Las temperaturas extremas están produciendo, además, grandes incendios que se han cobrado la vida de seis personas y cientos se encuentran hospitalizadas con problemas de respiración. Las llamas ya han consumido más de tres millones de hectáreas. Y lo peor no ha pasado. Ahora mismo Australia se encuentra a finales de la primavera austral. Por delante quedan los tres meses de verano.