Los peces luchan contra el cambio climático

El plancton y algunas especies marinas muestran su resistencia trasladándose a latitudes más altas


redacción

Las simulaciones globales sugieren que el plancton y las especies de peces están mostrando resistencia al cambio climático al sumergirse más o trasladarse a latitudes más altas. Un nuevo estudio publicado en la revista Nature Climate Change indica que la composición de la comunidad marina cambia de manera predecible en el calentamiento de los océanos.

La nueva investigación muestra cómo los cambios en las comunidades marinas siguen estrictamente el calentamiento del océano a medida que aumenta el número y la abundancia de especies de aguas cálidas, mientras que las de las especies de aguas frías disminuyen. «Identificar los aspectos del cambio comunitario que pueden ser analizados y pronosticados es crucial para informar mejor a la administración sobre los cambios ambientales», explica Jorge García Molinos, del Centro de Investigación del Ártico de la Universidad de Hokkaido, uno de los autores de este estudio.

Un equipo internacional analizó tres millones de registros de miles de especies estandarizadas de encuestas internacionales que datan de 1985 para evaluar cómo el calentamiento del océano está afectando a la composición de las comunidades de peces y el plancton en todo el hemisferio norte en relación con las tolerancias térmicas de las especies que los constituyen. En aguas que se calientan rápidamente, como el Atlántico Norte, el equipo encontró fuertes cambios hacia un dominio de las especies de aguas cálidas, reemplazando a sus contrapartes tolerantes al frío. Estos cambios fueron menos pronunciados en regiones con temperaturas estables, como el Pacífico Nororiental y el Golfo de México. Las comunidades marinas más sensibles al calentamiento están compuestas por especies con baja diversidad térmica y estrechas tolerancias térmicas. «Este hallazgo nos recuerda que la vida en el océano, y los impactos del cambio climático en él, abarcan un mundo verdaderamente tridimensional. Sin embargo, todavía tendemos a simplificar la situación al observar estos problemas en dos dimensiones, algo que puede conducir a a las conclusiones equivocadas», advierte García Molinos.

Los científicos señalan que estos efectos fuertes y predecibles del reciente cambio de temperatura en la composición de la comunidad marina proporcionan un punto de referencia para medir lo rápido que se está reestructurando la biodiversidad global como resultado del cambio climático en escalas tanto regionales como oceánicas.

El triste final de los caballitos de mar

la voz

El aumento de la demanda asiática para usarlos como afrodisíaco está alentando el contrabando

Son una de las especies más bellas y mágicas de los fondos marinos, y también una de las más amenazadas. En los últimos años, el contrabando de caballitos de mar ha crecido de forma alarmante, según ha denunciado un informe científico publicado en la revista especializada Marine Policy, que revela que esta práctica no cesa pese a las distintas regulaciones que prohíben la compraventa. Por culpa de esta situación, muchas de las especies de Hippocampus van camino de la extinción por la obsesión acerca de sus supuestas propiedades afrodisíacas y reveladoras de la potencia sexual.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los peces luchan contra el cambio climático