Ingeniería humana para frenar el cambio climático, ¿realidad o ficción?

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

BIODIVERSA GALICIA

M. L.

Matthew Liao presenta su propuesta en la charla organizada por el BBVA y La Voz

12 nov 2019 . Actualizado a las 09:45 h.

La lucha contra el cambio climático es, seguramente, el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad. Y, muy probablemente también, las medidas implantadas por los Gobiernos con el desarrollo del Acuerdo de París, del que dentro de un año se descolgará Estados Unidos, sean insuficientes para acometer el reto. Hacen falta acciones más contundentes para revertir un proceso que ya se ha iniciado. Algunas de ellas son las propuestas por la geoingenería, una forma de modificar las condiciones del planeta por la acción humana para que, por ejemplo, mediante la adicción de hierro los océanos puedan absorber más dióxido de carbono o para que con la liberación de aerosoles a la atmósfera se refleje el calor del Sol.

Pero este tipo de acciones para mitigar los efectos del cambio climático «podría tener consecuencias catastróficas para nosotros y para el planeta». Es lo que asegura Mattehw Liao, titular de la cátedra de Bioética Arthur Zitrin y director del Centro de Bioética de la Universidad de Nueva York, que expondrá su visionaria alternativa en las jornada informativa Hablando de futuro. Emergencia climática, organizada por el BBVA junto con La Voz de Galicia y que se celebrará esta tarde, a partir de las seis, en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre.

 Liao propone como solución al cambio climático lo que ha definido como «ingeniería humana», que incluye modificaciones biomédicas en las personas para reducir el calentamiento global. Por ejemplo, diseñar a sujetos con visión nocturna para ahorrar energía por las noches. Solo por escucharlo, aunque sus ideas sean polémicas, vales la pena.

Un parche como el de la nicotina para inducir intolerancia hacia la carne roja

  

«Argumentaré que la ingeniería humana extraña menos riesgos potenciales que la geoingeniería y que podría contribuir al éxito de las soluciones conductuales y de mercado», avanza Matthew Liao de una conferencia que lo traerá por primera vez a Galicia. El filósofo es conocido por sus revolucionarias ideas, no exentas de polémicas, pero siempre argumentadas, para mitigar los efectos del cambio climático, como un parche de carne, similar al de nicotina, para inducir farmacológicamente una intolerancia a la carne roja. Puede que sea un visionario, pero muy respetado. Y solo el tiempo determinará si sus ideas son acertadas o no.

La jornada, abierta al público, comenzará a las seis de la tarde con la bienvenida del director de La Voz, Xosé Luis Vilela, a la que seguirán unas palabras a cargo de Yolanda Martínez Bajo, directora territorial BBVA Noroeste. Luego, Liao ofrecerá la conferencia Biochacking el cambio climático. El acto se cerrará con un coloquio entre Liao y Xosé Luis Vilela.

Los interesados en participar deben confirmar su asistencia llamando a los teléfonos 981 180 416 o 981 180 426. También pueden enviar un mensaje a fundacionsantiagoreyfernandez-latorre@lavoz.es