El Gobierno ofrece ayuda a Greta Thunberg para cruzar el Atlántico y que acuda a la Cumbre del Clima en Madrid

europa press / efe

BIODIVERSA GALICIA

RICK WILKING

La activista sueca está desde finales de agosto en América para asistir al encuentro en Chile en un barco preparado para reducir al mínimo las emisiones, y ahora quiere volver en un transporte similar

02 nov 2019 . Actualizado a las 18:00 h.

El Gobierno ha ofrecido ayuda a la activista sueca Greta Thunberg para que pueda cruzar el océano Atlántico de nuevo y acudir a la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP25) que se celebrará en Madrid tras la renuncia del Gobierno chileno.

Así lo ha manifestado la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, en una publicación en su cuenta de Twitter, en la que ha destacado que «sería genial» tener a la activista en Madrid.

«Nos encantaría ayudarte a cruzar el Atlántico de regreso. Estamos dispuestos a ponernos en contacto contigo para hacerlo posible», ha señalado Ribera.

Asimismo, lo ministra en funciones ha resaltado que Greta Thunberg ha hecho un «largo viaje» y ayuda a todos a «generar preocupación, abrir mentes y mejorar la acción».

La activista sueca Greta Thunberg había pedido ayuda a través de sus redes sociales para poder encontrar un «transporte» con el que cruzar el océano Atlántico de nuevo y acudir a la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP25) que se celebrará en Madrid tras la renuncia del Gobierno chileno. «Ahora que la COP25 se ha trasladado oficialmente de Santiago a Madrid, necesitaré algo de ayuda. Resulta que me he cruzado medio mundo en sentido contrario», ha explicado Thunberg en su cuenta de Twitter. «Necesito encontrar una forma de cruzar el Atlántico en noviembre», ha añadido.

La joven sueca, que rechaza el transporte en avión para reducir la huella ecológica, llegó a Nueva York a finales de agosto en un barco especialmente preparado para reducir al mínimo las emisiones contaminantes, después de 15 días de navegación. Thunberg ha emprendido una campaña de concienciación que le ha llevado a Canadá como último destino. La activista ha lamentado que no pueda visitar «esta vez» países del centro y el sur de América, pero ha explicado que quiere viajar a Madrid para seguir alertando de la «emergencia climática y ecológica». «Si alguien me pudiese encontrar algún transporte, le estaría agradecida», ha dicho.

Greenpeace quiere rebasar los acuerdos alcanzados en París

Por su parte, la organización ecologista Greenpeace ha pedido este viernes al Gobierno español que empuje a la Unión Europea a «liderar» las negociaciones en la COP25 que se celebrará en Madrid para rebasar los acuerdos alcanzados en la Cumbre de París. En un comunicado, Greenpeace celebra la oferta de España de acoger la cumbre internacional tras la renuncia de Chile e insta al Ejecutivo, ante la actual situación de «emergencia climática», a mantenerse alineado «con los países progresistas dentro y fuera de la Unión Europea» para impulsar una mayor ambición climática.

Greenpeace considera que la UE debe tomar la iniciativa y elevar su ambición para reducir sus emisiones un 65% para 2030 y alcanzar el «cero neto» para 2040. En el caso de España, la organización ecologista defiende que los objetivos recogidos en el proyecto de ley de cambio climático y energía y el borrador de plan Nacional integrado de Energía y Clima son demasiado bajos. «España necesita elevar su ambición climática nacional y reducir sus emisiones un 55% para 2030 -en relación a 1990-», añade la organización.

Para ello, Greenpeace apuesta por un acuerdo político tras el 10N para «formar un gobierno progresista dispuesto a actuar de acuerdo con la emergencia climática que enfrentamos». También pide a España que rechace rotundamente la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el Acuerdo de París, salida que podría materialice el próximo lunes.