El Gobierno ofrece ayuda a Greta Thunberg para cruzar el Atlántico y que acuda a la Cumbre del Clima en Madrid

La activista sueca está desde finales de agosto en América para asistir al encuentro en Chile en un barco preparado para reducir al mínimo las emisiones, y ahora quiere volver en un transporte similar

efe

El Gobierno ha ofrecido ayuda a la activista sueca Greta Thunberg para que pueda cruzar el océano Atlántico de nuevo y acudir a la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP25) que se celebrará en Madrid tras la renuncia del Gobierno chileno.

Así lo ha manifestado la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, en una publicación en su cuenta de Twitter, en la que ha destacado que «sería genial» tener a la activista en Madrid.

«Nos encantaría ayudarte a cruzar el Atlántico de regreso. Estamos dispuestos a ponernos en contacto contigo para hacerlo posible», ha señalado Ribera.

Asimismo, lo ministra en funciones ha resaltado que Greta Thunberg ha hecho un «largo viaje» y ayuda a todos a «generar preocupación, abrir mentes y mejorar la acción».

La activista sueca Greta Thunberg había pedido ayuda a través de sus redes sociales para poder encontrar un «transporte» con el que cruzar el océano Atlántico de nuevo y acudir a la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP25) que se celebrará en Madrid tras la renuncia del Gobierno chileno. «Ahora que la COP25 se ha trasladado oficialmente de Santiago a Madrid, necesitaré algo de ayuda. Resulta que me he cruzado medio mundo en sentido contrario», ha explicado Thunberg en su cuenta de Twitter. «Necesito encontrar una forma de cruzar el Atlántico en noviembre», ha añadido.

La joven sueca, que rechaza el transporte en avión para reducir la huella ecológica, llegó a Nueva York a finales de agosto en un barco especialmente preparado para reducir al mínimo las emisiones contaminantes, después de 15 días de navegación. Thunberg ha emprendido una campaña de concienciación que le ha llevado a Canadá como último destino. La activista ha lamentado que no pueda visitar «esta vez» países del centro y el sur de América, pero ha explicado que quiere viajar a Madrid para seguir alertando de la «emergencia climática y ecológica». «Si alguien me pudiese encontrar algún transporte, le estaría agradecida», ha dicho.

Greenpeace quiere rebasar los acuerdos alcanzados en París

Por su parte, la organización ecologista Greenpeace ha pedido este viernes al Gobierno español que empuje a la Unión Europea a «liderar» las negociaciones en la COP25 que se celebrará en Madrid para rebasar los acuerdos alcanzados en la Cumbre de París. En un comunicado, Greenpeace celebra la oferta de España de acoger la cumbre internacional tras la renuncia de Chile e insta al Ejecutivo, ante la actual situación de «emergencia climática», a mantenerse alineado «con los países progresistas dentro y fuera de la Unión Europea» para impulsar una mayor ambición climática.

Greenpeace considera que la UE debe tomar la iniciativa y elevar su ambición para reducir sus emisiones un 65% para 2030 y alcanzar el «cero neto» para 2040. En el caso de España, la organización ecologista defiende que los objetivos recogidos en el proyecto de ley de cambio climático y energía y el borrador de plan Nacional integrado de Energía y Clima son demasiado bajos. «España necesita elevar su ambición climática nacional y reducir sus emisiones un 55% para 2030 -en relación a 1990-», añade la organización.

Para ello, Greenpeace apuesta por un acuerdo político tras el 10N para «formar un gobierno progresista dispuesto a actuar de acuerdo con la emergencia climática que enfrentamos». También pide a España que rechace rotundamente la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el Acuerdo de París, salida que podría materialice el próximo lunes.

Leonardo DiCaprio, fan de Greta Thunberg, posa junto a la «líder»

LA VOZ

El actor ha publicado dos imágenes junto a la joven sueca en su cuenta de Instagram: «Es la líder de nuestro tiempo»

Mientras Greta Thunberg pide ayuda para poder cruzar el Atlántico y llegar a la Cumbre del Clima que se celebrará en Madrid, su nombre sigue dando la vuelta al mundo. 

Leonardo DiCaprio ha publicado en su cuenta de Instagram dos imágenes posando junto a la joven de 16 años. Las fotografías fueron tomadas en Los ängeles durante la visita de la activista a la ciudad para participar en una de las huelgas Fridays for Future. 

El actor, ha publicado un mensaje en el que ensalza la figura de Thunberg

View this post on Instagram

There are few times in human history where voices are amplified at such pivotal moments and in such transformational ways – but @GretaThunberg has become a leader of our time. History will judge us for what we do today to help guarantee that future generations can enjoy the same livable planet that we have so clearly taken for granted. I hope that Greta’s message is a wake-up call to world leaders everywhere that the time for inaction is over. It is because of Greta, and young activists everywhere that I am optimistic about what the future holds. It was an honor to spend time with Greta. She and I have made a commitment to support one another, in hopes of securing a brighter future for our planet. #FridaysforFuture #ClimateStrike @fridaysforfuture

A post shared by Leonardo DiCaprio (@leonardodicaprio) on

«Hay pocos momentos en la historia de la Humanidad donde las voces se amplifican en momentos tan cruciales y con caminos tan transformadores, pero Greta Thunberg se ha convertido en la líder de nuestro tiempo. La historia nos juzgará por lo que hacemos hoy para garantizar que las generaciones del futuro puedan disfrutar de un planeta habitable que tanto hemos dado por sentado. Espero que el mensaje de Greta sea una llamada de atención a los líderes políticos para que sepan que el tiempo de inacción ha terminado. Me siento optimista sobre lo que viene gracias a Greta y otros jóvenes activistas en todo el mundo. Ella y yo nos hemos comprometido a apoyarnos el uno al otro con la esperanza de asegurar un futuro mejor para nuestro planeta», ha escrito DiCaprio.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
22 votos
Comentarios

El Gobierno ofrece ayuda a Greta Thunberg para cruzar el Atlántico y que acuda a la Cumbre del Clima en Madrid