España se ofrece a celebrar la cumbre de cambio climático de la ONU

Madrid podría acoger la cita de Naciones Unidas en diciembre tras la renuncia de Chile por la situación de tensión que vive el país


El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha trasladado al mandatario chileno, Sebastián Piñera, la disposición de España a acoger entre el 6 y el 13 de diciembre la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) tras la renuncia del país andino por su situación interna.

En un comunicado, el Gobierno asegura que España considera que la acción multilateral en materia de clima es una prioridad en la agenda de Naciones Unidas y de la Unión Europea, que exige el mayor compromiso por parte de todos.

La presidenta designada de la COP25, la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, ha comunicado oficialmente a Naciones Unidas esta propuesta, que deberá ser analizada por la Mesa de Gobierno de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático la próxima semana en Bonn (Alemania).

El presidente en funciones ha trasladado su solidaridad con el pueblo chileno, sumido en una profunda crisis interna, y ha agradecido el inmenso esfuerzo que ha venido realizando desde el inicio de la preparación de la cumbre, hace ahora diez meses.

El comunicado subraya que, dado el breve plazo del que se dispone y la importancia de garantizar que la COP25 se celebre con normalidad y en coherencia con las prioridades de la política exterior de España, el presidente del Gobierno en funciones ha querido facilitar un espacio que permita a Chile y a la región Iberoamericana capitalizar su compromiso con el multilateralismo. Chile asumió la presidencia y organización de la COP25 tras la renuncia de Brasil con la llegada al Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

Los siete mundos de David Attenborough

Xavier Fonseca

La nueva obra maestra de la BBC contiene una de las mejores secuencias filmadas en una serie documental, protagonizada por una foca leopardo y un pequeño pingüino

David Attenborough es en la actualidad el divulgador científico vivo más famoso del planeta. Pertenece a la familia de los grandes pioneros de la comunicación, como el español Félix Rodríguez de la Fuente y el francés Jacques Cousteau, que trasladaron el mundo natural a la pequeña pantalla. Su dilatada carrera le ha permitido dar la vuelta al mundo en varias ocasiones grabando documentales para la BBC. Ha recibido todo tipo de premios y honores. En 1985 fue nombrado Caballero del Imperio Británico por la Reina Isabel II de Inglaterra.

Y aunque es toda una institución, ha recibido críticas por no haber reflejado en su obra el impacto que el ser humano ha estado infligiendo durante décadas a la fauna y la flora de la Tierra. Attenborough no solo reconoció el problema sino que se propuso remediarlo. En los últimos cuatro años ha estrenado en la cadena pública británica Planet Earth II y Blue Planet II, que han sido reconocidas como las mejores series documentales de la historia, además de cosechar un éxito de audiencia en el Reino Unido sin precedentes, reuniendo en cada capítulo a millones de espectadores. En ellas, el naturalista inglés sí retrata los problemas medioambientales que amenazan a todos los seres vivos, como el cambio climático y la contaminación de los mares.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

España se ofrece a celebrar la cumbre de cambio climático de la ONU