La ciencia advierte: El Niño será cada vez más intenso

Los eventos más fuertes de este fenómeno oceánico se han registrado desde 1970

Imagen del fondo del océano
Imagen del fondo del océano

Después de las estaciones, que determinan la cantidad de radiación solar que hay en cada hemisferio según la época del año, El Niño es el fenómeno natural con más repercusiones en el clima de la Tierra. Se trata de un evento oceánico que no atiende a ningún patrón temporal, aunque suele aparecer con una cadencia de tres a cinco años.

Sobre el Niño la comunidad científica conoce el dónde, el cómo y el cuándo, pero desconoce el qué, su origen. En el Pacífico ecuatorial las condiciones normales favorecen un tiempo seco y frío en la parte oriental y cálido y húmedo en la occidental. Los vientos alisios del este desplazan las aguas desde la costa sudamericana hasta Australia e Indonesia. Durante su recorrido, el agua comienza a calentarse, provocando más evaporación y, por tanto, más precipitaciones. Esto explica el contraste de climas a un lado y a otro del Pacífico situado sobre la latitud cero. Sin embargo, cada cierto tiempo, los alisios se debilitan y las condiciones naturales se invierten. De repente llueve en las zonas secas y deja de hacerlo en las regiones húmedas.

Las aguas cálidas que se registran durante El Niño frente a las costas de Chile y Perú no solo provocan precipitaciones intensas, sino que además paralizan la pesca ya que paralizan los afloramientos de aguas profundas y gélidas. Fueron precisamente los pescadores peruanos quienes bautizaron el fenómeno, que se desarrolla entre septiembre y finales de diciembre, cuando el calentamiento alcanza el máximo. Los pescadores se encuentran con esas aguas cálidas coincidiendo la Navidad, cuando se celebra el nacimiento de Jesús, y por ello bautizaron como el Niño a la corriente cálida que provoca la ruina en el sector.

El Niño solo es una de las tres fases que presenta el Pacífico ecuatorial. Existe la fase neutra, que tiene lugar ahora mismo y también la Niña, que es la versión contraria: llueve más en las zonas húmedas y menos en las secas.

Una investigación publicada esta semana en la revista PNAS señala que este evento será más intenso en el contexto del cambio climático. Los investigadores analizaron 33 eventos de El Niño desde 1901 hasta 2017 y descubrieron que ha modificado su comportamiento y también que cuatro de los cinco más extremos se desarrollaron después de 1970. Los responsables de este trabajo advierten que si se confirma la tendencia, El Niño podría convertirse en un problema grave, dado su impacto a escala mundial. En el 2015 provocó un caos climático en todo el planeta y favoreció que el 2016 se convirtiese en el año más cálido de la historia. Aquel evento provocó en Galicia una de las sequías más fuertes de todos los tiempos.

Sylvia Earle: «Galicia es la perfecta candidata para ser un punto de esperanza del océano»

xavier fonseca
;
«Hay que respetar la vida marina más allá de lo vemos en el plato» La oceanógrafa Sylvia Earle ha charlado con La Voz sobre su vida bajo el agua y las amenazas que afronta el océano

La dama de las profundidades ya no come pescado porque dice que el mar está sobreexplotado

La vida de Sylvia Earle (New Jersey, 1935) da para una película. El director Martin Scorsese, Princesa de Asturias de las Artes, confesó a una pregunta de La Voz que sería un filme fantástico sobre una persona extraordinaria. La historia debería transcurrir en el océano, donde ha pasado más siete de mil horas y el argumento tendría que reflejar la épica que rodea su trayectoria. Fue la primera mujer en descender 381 metros de profundidad con un equipo autónomo y ostenta el récord de inmersión en solitario a mil metros. En 1998 se convirtió además en la primera mujer en recibir la distinción de Héroe del Planeta que concede la revista Time. Hoy se ocupa de la misión más importante de todas que ha bautizado como Mission Blue, una iniciativa global para proteger el océano.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La ciencia advierte: El Niño será cada vez más intenso