¿En guerra con el plástico? Estos son tus productos

Javier Becerra
Javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

BIODIVERSA GALICIA

Los cepillos de dientes y las pajitas se reinventan; estos nuevos hábitos de consumo se convierten en tendencia social

12 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El plástico se ha convertido en un enemigo social. Se nota tras el mostrador. «Más allá de pedir productos ecológicos, lo que existe es una conciencia muy grande respecto a que no dejen residuos», explica Almudena Sarrión. Responsable de la droguería J. Villar de A Coruña, se ha especializado en rescatar productos como las viejas maquinillas de afeitar metálicas o el champú sólido. «Cada vez más gente siente rechazo hacia un envase de plástico para su champú o gel y busca una alternativa que contamine menos», señala.

La misma impresión tiene el farmacéutico Ignacio Arredondo. En la farmacia Morales Otero de Bergondo es el responsable de introducir nuevos productos más respetuosos con el medio ambiente. «Empezamos con los cepillos de dientes de bambú y la pasta dentífrica en tarros de cristal. La sorpresa fue que si traíamos diez, a los pocos días teníamos que reponer», apunta. Quien toma el camino de optar por uno de esos productos, generalmente da un paso adelante. «Lo normal es que empiece a comprar todo ecológico», señala.

Sandra Vázquez, de la tienda Greengranel de Vigo, dice que «más que una tendencia, el rechazo al plástico es una necesidad social». Ella vende todo a granel «envasado en vidrio o material biodegradable». Dice que aún hay mucho por recorrer, tanto a nivel ciudadano como a nivel de industria. «Todavía queda mucho plástico en el granel. Por ejemplo, la mayoría de los alimentos que vendemos vienen en sacos de papel, pero aún hay quien usa plástico. Nosotros buscamos proveedores constantemente y, en cuanto vemos, que alguien desecha totalmente el plástico, cambiamos».

 Gente joven y también mayor

«Empezamos a traer este tipo de productos pensando en la gente joven y el impacto de las redes sociales», explica Ignacio Arredondo. «Pero, sorprendentemente, con quien más vendemos es con la gente mayor que tiene interés en todo esto», añade. Muchos de estos mayores se reencuentran con su pasado, adquiriendo productos al peso y llevando sus propios recipientes. «Algunos traen tarros de cristal. Otros, envases de plástico de detergentes que reutilizan o botellas de plástico», detalla Sandra Vázquez.

PRODUCTOS PARA EVITAR EL USO INDISCRIMINADO DEL PLÁSTICO

 

1. BOLSAS DE BASURA ECOLÓGICAS

Se fabrican con almidón de maíz y son una alternativa a las habituales bolsas de plástico que se usan en muchos hogares

2. COPA MENSTRUAL

Usarla en lugar de compresas y tampones (servidos en bolsas de plástico) tiene beneficios ecológico.

3. DENTÍFRICO EN TARRO DE CRISTAL

Muchas personas han dicho adiós definitivamente a la pasta de dientes de tubo, apostando por este otro envase mucho más respetuoso con el medioambiente

4. HILO DENTAL DE SEDA

Otro de los utensilios de higiene que está siendo muy demandando, es la seda de hilo dental libre de plástico. Es más cara, pero parte del público la prefiere a la otra.

5. CEPILLOS DE DIENTES DE BAMBÚ

Hace dos años aparecieron en las tiendas como algo exótico. Hoy se trata de uno de los productos que esquivan el plástico más demandados por el público.

6. CUBIERTOS DE MADERA DESECHABLES

Imprescindibles en los locales que sirven comida para llevar, cada vez le toman más terreno a los cubiertos blancos de plástico que otrora eran omnipresentes.

7. VASOS PLEGABLES

El uso de estos vasos plegables y reutilizables en las oficias pretende acabar con la extendida práctica de utilizar un vaso de plástico cada vez que se bebe agua.

8. TIRITAS DE FIBRA DE BAMBÚ

Menos conocidas son estas tiritas compostables que evitan el impacto ecológico de las tradicionales. Un paquete cuesta alrededor de 7 euros, pero se han hecho hueco.

9. PAJITAS DE METAL

Junto a las bolsas de plástico, las pajitas se han convertido en otro objeto denostado. Estos modelos de metal proponen una alternativa.

10. BOTELLAS DE METAL

Cada vez es más frecuente ver en las oficias botellas de este estilo que se rellenan y sustituyen a las de plástico.