Los mayas modificaron el clima mucho antes de la llegada de la industrialización

redacción LA VOZ

BIODIVERSA GALICIA

El hallazgo de una enorme red de canales y cultivos que estaba oculta bajo la selva revela que la antigua civilización causó un profundo impacto en el medio ambiente

09 oct 2019 . Actualizado a las 19:37 h.

Nuevos restos de grandes campos de cultivo creados por los mayas en lo que actualmente es Belice, muestran antiguos y extensos impactos en los bosques tropicales por la acción humana.

Una investigación de la Universidad de Texas en Austin publicada en PNAS acredita que los mayas dejaron características agrícolas masivas en los humedales, aumentando potencialmente el CO2 atmosférico y el metano a través de eventos de quema y agricultura.

Investigaciones previas propusieron que la infraestructura urbana y rural avanzada de los mayas alteró los ecosistemas dentro de los bosques tropicales de importancia mundial. Pero en el primer estudio que combinó imágenes lidar (detección y alcance de la luz) en el aire con evidencia de excavación y datación en humedales, los investigadores descubrieron que el complejo del campo de humedales Birds of Paradise es cinco veces más grande que el descubierto previamente y encontraron otro campo de humedales aún más grande y complejo en Belice. El uso de la tecnología permitió descubrir enterrada en la selva los restos de una enorme red de canales de transporte y campos de cultivo formando una retícula que fueron construidos por la civilización maya. Los investigadores estiman que la red ocupaba 14 kilómetros cuadrados.

En conjunto, el estudio muestra que los mayas tuvieron «impactos antropogénicos más tempranos, más intensos y de mayor alcance» en los bosques tropicales de importancia mundial que los conocidos previamente, lo que se suma a la evidencia de un Antropoceno temprano y más extenso, el período en que la actividad humana comenzó a afectar de forma importante al medio ambiente de la Tierra.

«Ahora estamos comenzando a entender la huella humana completa del Antropoceno en los bosques tropicales», señala Tim Beach, autor principal del estudio. «Estas redes de humedales grandes y complejas pueden haber cambiado el clima mucho antes de la industrialización, y estas pueden ser la respuesta a la larga pregunta de cómo se alimentó una gran civilización de la selva tropical», indica.