«Temporales extremos que eran cada cien años podremos verlos cada año»

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

BIODIVERSA GALICIA

Íñigo Losada
Íñigo Losada

Losada asegura que en el caso de Galicia será necesario cambiar la gestión de la costa para reducir los impactos

13 nov 2019 . Actualizado a las 21:19 h.

Todavía estamos a tiempo de evitar los peores efectos del cambio climático. Pero hay que actuar de inmediato. Es el mensaje que lanza Íñigo Losada Rodríguez, director del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria y responsable del capítulo sobre Eventos extremos, cambios abruptos y riesgos del reciente informe sobre océanos y criosfera del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). Losada presenta hoy el estudio en la Universidade de Vigo (Edificio Miralles, 10.30 horas) en un acto académico organizado por la cátedra Naturgy sobre energía y sostenibilidad, dirigida por Xavier Labandeira y Juan Añel.

-Subida del nivel del mar, aumento de la temperatura del agua, acidificación... Son amenazas ya conocidas. ¿Qué ha cambiado ahora entonces con respecto al anterior informe?

-Que todos los indicadores de cambio que ya habíamos visto anteriormente se están acelerando. En esta última década el nivel del mar se ha incrementado, con una aceleración casi dos veces y media con respecto a lo que vimos en el siglo pasado. Es una de las cosas que más nos preocupa, conjuntamente con el aumento de la temperatura del mar, la acidificación o la pérdida de oxígeno.