En estos lugares no conocen el otoño

La teoría nos dice que existen cuatro estaciones en la Tierra pero en la práctica es diferente.

Colores de otoño en las viñas de A Ermida, en Chantada
Colores de otoño en las viñas de A Ermida, en Chantada

Hace aproximadamente unos 4.000 millones de años, un objeto del tamaño de Marte colisionó contra la Tierra. El impacto tuvo dos efectos importantes. A partir de los restos se formó la Luna y el eje de rotación quedó inclinado 23,5 grados respecto al plano en el que orbita el Sol y el resto de los planetas.

La desviación del eje generó un desequilibrio térmico, de tal forma que en el ecuador la radiación es máxima y en los polos mínima. De esta forma, hay diferentes zonas climáticas pero solo en una de ellas existen las cuatro estaciones.

En los extremos norte y sur del mundo el año se reparte en dos períodos, uno con luz y otro con oscuridad, cada uno con una duración de seis meses. Durante los próximos meses, el sol volverá a la zona de la Antártida, al hemisferio austral mientras irá desapareciendo del Ártico.

En las regiones ecuatoriales y tropicales también existen dos estaciones. En este caso las etapas se diferencian entre meses más secos y húmedos. Además, en la latitud cero, el sol sale y se pone casi a la misma hora todos los días y las temperaturas apenas cambian. El clima ecuatorial y tropical resulta de lo más aburrido, con mucha humedad, abundantes precipitaciones y una temperatura media de unos 25 grados. Por si fuera poco, en los partes del tiempo no se habla nunca ni de anticiclones ni borrascas. La rotación terrestre produce el llamado efecto Coriolis, que en el hemisferio norte provoca que el aire gire a favor de las aguas del reloj en el caso de las altas presiones y en el sentido antihorario con las bajas presiones. Sin embargo, este efecto resulta nulo en la latitud cero.

Además, la vegetación entre la latitud cero y los 30 grados norte y sur no cambia de color. Como las condiciones no varían a lo largo del año no necesitan cambiar realizar ninguna transformación. Para millones de personas que viven en países como Colombia, Brasil, el Congo, Maldivas y Indonesia el otoño es un concepto que aparecen en los libros de texto pero que nunca han visto personalmente. Para ellos, el color amarillo y rojo que la naturaleza adquiere seis meses al año no existe, solo el verde.

;
El lugar donde no existen las estaciones Galicia, por su situación geográfica tiene cuatro etapas climatológicas diferenciadas y una vegetación que cambia a lo largo del año. Pero eso no ocurre en todo el planeta

Y entre los 30 y los 60 grados latitud norte y sur se encuentran las zonas templadas. En estas regiones se mezclan diferentes masas de aire. La Tierra compensa el déficit energético por esa desviación del eje, desplazando aire cálido desde el ecuador hasta los polos y desde los polos hacia el ecuador. En las latitudes medias, donde se encuentra Galicia, todo es mucho más dinámico. La luz está en constante avance o retroceso, al igual que la radiación solar. Esto es lo que permite que existen hasta cuatro etapas bien diferenciadas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

En estos lugares no conocen el otoño