Galicia participa hoy en el movimiento mundial contra el cambio climático

Este viernes millones de jóvenes protestan por todo el planeta contra la crisis climática


La Huelga Mundial por el Clima tendrá este viernes, día 27 de septiembre, su eco en Galicia, donde están convocadas acciones de concienciación y movilizaciones para llamar la atención sobre la «emergencia climática» que vive el planeta. El Movemento Galego polo Clima, integrado por más de 70 entidades y colectivos ecologistas, es el encargado de coordinar en la comunidad esta iniciativa, que se extenderá también por toda España y distintos países. Los estudiantes viguesas han sido los primeros en salir a la calle. 

Los responsables de este movimiento en Galicia consideran que este es «un momento histórico, sin precedentes», en lo que respecta a la movilización de la juventud en la lucha contra el cambio climático y que obedece a una «emergencia inminente», tal y como indican los datos sobre la subida de la temperatura media, el deshielo y otras evidencias, que ponen de manifiesto que el planeta está «al borde de llegar a un punto de no retorno, en el que las consecuencias serán irreversibles».

Por ello, reclaman medidas «urgentes» entre las que, lo más inmediato, es «reducir a cero» las emisiones de carbono. A mayores, a través del movimiento, apuestan por «sensibilizar» y «concienciar» a la sociedad y a los gobiernos para tomar otras medidas más profundas.

Resto de España

En el resto de España cerca de 500 organizaciones sociales, medioambientales, sindicatos, partidos políticos y otras entidades marcharán este viernes durante la manifestación convocada a nivel mundial por los jóvenes para exigir soluciones a la emergencia climática, en el marco de la semana global de acción por el clima.

En concreto, Greenpeace exige acelerar la transición energética y ecológica para lograr la neutralidad de CO2 en 2040 en toda Europa «sin dejar a nadie atrás» y pide a España un Gobierno que se comprometa a reducir las emisiones en 2030 en 55 por ciento respecto a 1990.

Por tanto, la ONG anima a los ciudadanos a salir a las calles para exigir que actúe contra la emergencia climática. La responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace, Tatiana Nuño, insiste en que no se puede seguir esperando ni resignarse ante el futuro devastador según los datos científicos. «Exigimos que los gobiernos pongan en marcha ya las soluciones que nos lleven a un mundo sin emisiones, sin plegarse a los intereses económicos de las corporaciones que se han enriquecido a sabiendas de que estaban provocando el problema», ha manifestado.

La propuesta de Greenpeace pasa por reducir «urgentemente» a la mitad las emisiones mundiales en 2030 y lograr llevarlas a cero a mitad de siglo, según considera la comunidad científica que es necesario para evitar la que la temperatura del planeta suba 1,5 grados.

En Madrid, la manifestación comenzará a las 18.00 hora en la Plaza de Atocha y llegará hasta la Puerta del Sol, convocada por cuatro plataformas: Fridays For Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima, en las que están integradas las principales organizaciones ambientales, como Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife, WWF, entre otras.

Desde SEO/BirdLife, también llaman a los ciudadanos a movilizarse y participar en las movilizaciones y, además, a votar en las elecciones general del 10 de noviembre tras el «ultimo aviso inquietante» del IPCC que este miércoles ha publicado un informe especial sobre océanos.

Una protesta mundial

El pasado viernes, la movilización contra el cambio climático reunió alrededor de cinco millones de personas. Las protestas fueron especialmente multitudinarias en países como Italia, Alemania y Australia. Hoy se espera que se puede superar esa cifra histórica. La activista sueca Greta Thunberg, impulsora del movimiento Fridays for Future participará este viernes en la manifestación de Montreal, en Canadá. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Galicia participa hoy en el movimiento mundial contra el cambio climático