El 67 % de los españoles están muy preocupados por el cambio climático

Una encuesta asegura que tres de cada cuatro están a favor de la Huelga Mundial por el Clima

ZUMA Wire dpa

redacción

El cambio climático ya es una preocupación real para una mayoría de españoles. El 67 % de la población reconoce que es un problema muy preocupante; una cifra que aumenta hasta el 78 % en el caso de los jóvenes de 16 a 30 años. Solo un 5% de la población española indica que este fenómeno no les inquieta, según una encuesta elaborada por ClicKoala y Empírica Influentials and Research.

Según este estudio, la mayoría de los españoles están a favor de la Huelga Mundial por el Clima convocada para el próximo 27 de septiembre. Concretamente, 3 de cada 4 españoles apoyan este acto de protesta. Otros problemas medioambientales que generan una gran preocupación a la sociedad española son el exceso de plásticos (es muy preocupante para el 66 % de los ciudadanos), la pérdida de biodiversidad (63 %) y la contaminación de las ciudades (59 %).

La encuesta también ha sondeado la opinión de los ciudadanos sobre las políticas medioambientales. Un 65 % de la sociedad española cree que los dirigentes políticos deberían hacer mucho más para proteger el medio ambiente y que es urgente reconducir la situación de nuestro país. Solo el 1 % de la población preguntada cree que los políticos lo están haciendo bien en materia medioambiental.

Teniendo en cuenta el voto de los entrevistados en las últimas elecciones generales, los votantes que piden más implicación a la esfera política son los de Podemos (el 82 % cree que deben hacer mucho más por proteger el medio ambiente). Por otro lado, los menos exigentes en materia medioambiental son los votantes de VOX (el 45 %).

Para el 39 % de los españoles, vivir de forma sostenible, respetando el medio ambiente, es algo tan importante que se ha convertido en una característica definitoria de su identidad. Este cambio en el sistema de valores tiene su reflejo en los actos cotidianos que persiguen la conservación del medio ambiente.

Entre los comportamientos más habituales, se observa que el 37 % de la sociedad intenta no comprar productos sobre-envasados o plásticos de un solo uso; el 27 % indica que, al votar a un partido político, valora mucho sus intenciones en ecología; al 22 % le gusta comprar productos de segunda mano, estimulando la reutilización, que es una de las erres (Reducir, Reutilizar y Reciclar) de la sostenibilidad.

El futuro de Galicia: ni puerto de Vigo ni acantilados de la Torre de Hércules

Xavier Fonseca

El aumento del nivel del mar que calcula Naciones Unidas borraría del mapa muchas zonas costeras de la comunidad

El informe presentado por los científicos de Naciones Unidas sobre el estado de los océanos y la criosfera ha sido tan demoledor como se esperaba. En el texto han participado más de cien autores de 36 países, que han revisado alrededor de 7.000 publicaciones. Los investigadores del IPCC (Panel de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU) confirman el calentamiento global y sus efectos. Aseguran, por ejemplo, que las olas de calor marinas se han duplicado desde 1982. Actualmente hay una zona de aguas muy cálidas en el este del Pacífico que podría tener un enorme impacto económico, como ya ocurrió entre el 2014 y el 2016. El documento añade, además, que si el aumento de la temperatura llega a dos grados, la frecuencia de estos eventos extremos será veinte veces mayor.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El 67 % de los españoles están muy preocupados por el cambio climático