Así se disparó la biodiversidad de la Tierra

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

BIODIVERSA GALICIA

DON DAVIS

Una colisión en el cinturón de asteroides hace 470 millones de años provocó cambios drásticos en la vida en la Tierra

23 sep 2019 . Actualizado a las 11:36 h.

Un estudio internacional dirigido por investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia, ha descubierto que una colisión en el cinturón de asteroides hace 470 millones de años provocó cambios drásticos en la vida en la Tierra que propiciaron el aumento de la biodiversidad en el planeta. La ruptura de un gran asteroide llenó todo el sistema solar interno con enormes cantidades de polvo, que condujeron a una edad de hielo única y, posteriormente, a niveles más altos de biodiversidad.

Este descubrimiento inesperado podría ser relevante para abordar el calentamiento global si no logramos reducir las emisiones de dióxido de carbono. En las últimas décadas, los investigadores han comenzado a comprender que la evolución de la vida en la Tierra también depende de eventos astronómicos.

Un ejemplo de esto es cuando los dinosaurios fueron eliminados instantáneamente por el impacto Cretácico-Paleógeno de un gran asteroide. Por primera vez, los científicos pueden presentar otro ejemplo de cómo un evento extraterrestre formó vida en la Tierra.

Hace 470 millones de años, un asteroide de 150 kilómetros entre Júpiter y Marte fue aplastado, y el polvo se extendió por el sistema solar. El efecto de bloqueo del polvo detuvo parcialmente la luz solar que llegaba a la Tierra y comenzó una era de hielo.

El clima cambió de ser más o menos homogéneo a dividirse en zonas climáticas, desde condiciones árticas en los polos hasta condiciones tropicales en el área ecuatorial. La gran diversidad entre los invertebrados se produjo como una adaptación al nuevo clima, desencadenada por el asteroide explotado.

«Es un proceso análogo a pararse en el medio de una sala y romper una bolsa de aspiradora, solo que a una escala mucho mayor», ejemplifica Birger Schmitz, líder del estudio.

¿Solución de futuro?

El calentamiento global continúa como consecuencia de las emisiones de dióxido de carbono y el aumento de la temperatura. Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, nos estamos acercando a una situación que recuerda las condiciones previas a la colisión de asteroides hace 470 millones de años.

En la última década, los investigadores han discutido diferentes métodos artificiales para enfriar la Tierra en caso de una gran catástrofe climática. Los modeladores han demostrado que sería posible colocar asteroides, al igual que los satélites, en órbitas alrededor de la Tierra, de tal manera que liberen continuamente polvo fino y, por lo tanto, bloqueen parcialmente la cálida luz solar.