Los humanos ya estaban cambiando el medio ambiente mucho antes de lo que se creía

Los cazadores-recolectores, los agricultores y los pastores habían hecho alteraciones significativas en el planeta ya hace 4.000 años


Los seres humanos causaron un cambio ambiental significativo en todo el mundo hace entre 3.000 y 4.000 años, mucho antes de lo estimado hasta ahora, lo que cuestiona los nuevos paradigmas que sugieren que el cambio ambiental a gran escala causado por el hombre es un fenómeno reciente.

Así lo revela el proyecto ArchaeGLOBE, cuyos resultados se publicaron en la revista Science. El estudio, en el que participaron más de 200 arqueólogos y científicos ambientales de todo el mundo, se centra en un novedoso enfoque de recogida colectiva de datos, proporcionando una perspectiva única para los investigadores.

El estudio evalúa el uso global de la tierra desde hace 10.000 años y señala que las sociedades de agricultores y pastores, pero también las de cazadores-recolectores, hicieron un uso lo suficientemente amplio de ella como para haber creado un cambio significativo en la cubierta terrestre en aquel período.

Por «uso de la tierra» se entiende, según el estudio, desde la caza a la recolección, o la agricultura y la cría de animales. Muchas de las formas en que nuestros antepasados usaban la tierra no se guiaban, tanto como muchos habían imaginado, por la filosofía de no dejar rastro, según un comunicado del Museo Field de Historia Natural (EE.UU).

En aquella época los humanos empezaron a clarear los bosques para plantar alimentos y el pastoreo y había personas que ya realizaban una agricultura realmente invasiva en muchas partes del globo, señala Gary Feinman, uno de los autores del estudio.

Por su parte, Ferran Borrel, científico del CSIC que participó en el estudio junto a José Antonio López-Saez, explica que los modelos de este estudio «han de permitirnos comprender la relación entre la evolución del uso del suelo en los últimos 10.000 años y los cambios globales del pasado», datos que son «clave para mejorar las proyecciones del clima y medio ambiente en el futuro».

Mapas evolutivos

Una parte fundamental de ArchaeGLOBE son los mapas exhaustivamente elaborados, en los que se divide el planeta en 146 regiones. Estos ofrecen, de forma clara y visual, el nacimiento y expansión de la agricultura extensiva e intensiva, la aparición del pastoreo, el largo declive de la caza y recolección y la aparición y auge de las sociedades urbanas. Todas estas disciplinas tuvieron un gran impacto en el desarrollo ambiental de la Tierra.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los humanos ya estaban cambiando el medio ambiente mucho antes de lo que se creía