Los humanos ya estaban cambiando el medio ambiente mucho antes de lo que se creía

BIODIVERSA GALICIA

ABEDIN TAHERKENAREH | Efe

Los cazadores-recolectores, los agricultores y los pastores habían hecho alteraciones significativas en el planeta ya hace 4.000 años

28 oct 2019 . Actualizado a las 21:13 h.

Los seres humanos causaron un cambio ambiental significativo en todo el mundo hace entre 3.000 y 4.000 años, mucho antes de lo estimado hasta ahora, lo que cuestiona los nuevos paradigmas que sugieren que el cambio ambiental a gran escala causado por el hombre es un fenómeno reciente.

Así lo revela el proyecto ArchaeGLOBE, cuyos resultados se publicaron en la revista Science. El estudio, en el que participaron más de 200 arqueólogos y científicos ambientales de todo el mundo, se centra en un novedoso enfoque de recogida colectiva de datos, proporcionando una perspectiva única para los investigadores.

El estudio evalúa el uso global de la tierra desde hace 10.000 años y señala que las sociedades de agricultores y pastores, pero también las de cazadores-recolectores, hicieron un uso lo suficientemente amplio de ella como para haber creado un cambio significativo en la cubierta terrestre en aquel período.