Nepal prohíbe los plásticos de un solo uso en el Everest

La nueva norma entrará en vigor el 1 de enero de 2020 y con ella se pretende luchar contra la creciente contaminación en la zona más alta del mundo


Redacción

Nepal ha decidido prohibir de forma rotunda los plásticos de un solo uso en la región del Everest. La nueva norma, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2020, ha sido tomada por el municipio de Khumbu Pasang Lhamu, en el distrito nororiental de Solukhumbu. Según ha informado a EFE Ganesh Ghimire, el principal administrativo de la zona, la prohibición incluye el uso de objetos de plástico como bolsas, pajitas y botellas de menos de 30 micras de espesor, «sin embargo, las bebidas en latas de metal si serán aceptadas», aclaró Gimesh. El país, que busca atraer a dos millones de visitantes extranjeros durante el próximo año, no castigará a quienes incumplan esta norma. «Trabajaremos con la administración local, las companías de montañismo y la Asociación de Montañismo de Nepal para hacer cumplir la prohibición», precisó.

 

Esta temporada el Departamento de Turismo de Nepal emitió 378 permisos de escalada, lo que supone un récord histórico desde la primera ascensión al Everest en 1953. Desde 2004, el Gobierno del país asiático introdujo una norma que obliga a cada miembro de la expedición a regresar con almenos 8 kilos de basura del Everest. Cada expedición está obligada a depositar 4.000 dólares que no son devueltos hasta que los miembros entreguen los desechos.

Esta iniciativa se aplica a los grupos de personas que desean ascender a la cumbre del Everest y no a todos los excursionistas, por lo que muchas personas acaban dejando basura en la montaña. El expresidente de la Asociación de Agencias de Trekking de Nepal, Sitaram Sapkota, en declaraciones a EFE aseguraba: «El número de excursionistas ha aumentado cada año en la región del Everest, así que prohibir el uso de plásticos es una buena idea por parte de las autoridades locales».

 

Durante la última temporada de ascensión al Everest -que terminó en mayo- un equipo de montañeros encargados de la limpieza de la zona recuperó alrededor de once toneladas de basura, así como cuatro cadáveres que habían quedado atrapados en la zona.

Cuatro cadáveres y 11 toneladas de basura recogidos en limpieza del Everest

La Voz

En el 2014, el gobierno impuso a los montañeros que debían volver de la cima con al menos ocho kilogramos de basura, además de sus propios desperdicios.

Un equipo de montañeros encargado de la limpieza del Everest recuperó cerca de 11 toneladas de desperdicios y cuatro cadáveres que quedaron abandonados en la montaña más alta del mundo desde que Edmund Hillary y Tenzing Norgay Sherpa coronaron por primera su cima hace 66 años.

Una docena de experimentados escaladores sherpas formó el equipo que completó este lunes la limpieza de esa montaña de la cordillera del Himalaya en un operativo promovido por el Gobierno de Nepal y que se inició a mediados de abril. «Junto con la basura, también fueron recuperados cuatro cadáveres encontrados en los campamentos ubicados en las zonas más altas del Everest, y que fueron trasladados a Katmandú la semana pasada», dijo a Efe el director general del Departamento de Turismo nepalí, Dandu Raj Ghimire.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Nepal prohíbe los plásticos de un solo uso en el Everest