La anomalía definitiva de este verano tan inestable

BIODIVERSA GALICIA

PEPA LOSADA

El sábado llega a Galicia otro río atmosférico, el segundo en una semana y media. Las lluvias de origen tropical se concentrarán en la mitad oeste. Estos son fenómenos más propios del otoño y el invierno

14 ago 2019 . Actualizado a las 18:09 h.

La influencia actual del anticiclón no es precisamente para tirar cohetes. Este miércoles, por ejemplo, no evita que llueva en la costa noroeste debido al paso de un frente débil. Las nubes cubren,además, buena parte del cielo de la comunidad. Mañana y pasado las altas presiones se intensifican y dejarán unas condiciones típicas del verano, las mismas que han brillado por su ausencia. El termómetro llegará hasta los 33 grados en la mitad sur de la comunidad. Pero el episodio de tiempo seco y cálido durará 48 horas.

El sábado regresan las lluvias. Algunos modelos meteorológicos proponen incluso que podrían recogerse cantidades importantes de agua por la presencia, otra vez, de un río atmosférico. Ahora mismo se está formando en el Atlántico una estructura de humedad que cruza el océano y conecta el Caribe con Galicia.

El frente frío, asociado a una borrasca que se va a situar al oeste de Irlanda, absorberá la humedad tropical y dejará precipitaciones intensas, sobre todo en la franja atlántica. «Podería ser un episodio similar ao do xoves pasado, con acumulacións próximas aos 40 litros por metro cadrado en algúns puntos da comunidade», apunta Damián Insua, investigador del grupo de Física No Lineal de la USC.

En estos momentos, la incertidumbre sobre la cantidad de agua que puede caer se mantiene elevada, ya que dependerá del papel del anticiclón. «A presenza dun río atmosférico por si soa non asegura unha gran cantidade de precipitacións, porque ademais de humidade é necesario que haxa fortes correntes verticais de aire, para que esa humidade poida ascender e así condensar en capas máis altas da atmosfera», reconoce Insua.

El doble impacto de un río atmosférico en una semana y media representa la anomalía definitiva de un verano de lo más atípico. Estos son fenómenos que suelen formarse en otoño e invierno. «A causa atopámola na posición da corrente en chorro, que se sitúa máis ao sur do que lle correspondería para este mes. Isto ten dúas consecuencias inmediatas. Primeiramente, esta posición favorece que se formen borrascas importantes preto de Galicia, algo que non é habitual en agosto. Por outra banda, con este desprazamento cara o sur, a corrente podería aproximarse á zona de converxencia intertropical, desprazada cara o norte no verán, exportando así enormes cantidades de humidade tropical cara latitudes medias», explica el investigador. Las lluvias entrarán el sábado por la tarde por el litoral oeste y más fuertes se esperan las últimas horas de la jornada y la madrugada. El domingo, tras el paso del frente será un día de chaparrones y de vientos del noroeste. Por tanto, también descenderán las temperaturas.