La Aemet publica un informe inédito: La masa de aire ha sido la más cálida de la historia

Xavier Fonseca Blanco
Xavier Fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

BIODIVERSA GALICIA

Un hombre se refresca en una fuente de Córdoba debido a las altas temperaturas que se han alcanzado hoy con la llegada de la primera ola de calor del verano
Un hombre se refresca en una fuente de Córdoba debido a las altas temperaturas que se han alcanzado hoy con la llegada de la primera ola de calor del verano Rafa Alcaide | efe

La publicación coincide con otro pionero estudio que atribuye la ola de calor en Europa al cambio climático

03 jul 2019 . Actualizado a las 15:09 h.

Este martes se han dado a conocer dos informes inéditos sobre la naturaleza de la ola de calor que afectó a Europa durante los últimos días y que se ha cobrado ya la cuarta víctima mortal en España, un trabajador del campo andaluz de 66 años. El primero lo ha publicado la World Weather Attribution, una institución que reúne a científicos, universidades y centros de investigación de todo el mundo, con el objetivo de analizar la posible influencia del cambio climático en los diferentes fenómenos meteorológicos extremos que se producen por todo el planeta a lo largo del año.

Los informes de atribución son complejos y requieren un tiempo de elaboración. Sin embargo, en los últimos años se ha abierto un debate sobre la necesidad de publicar este tipo de estudios durante el desarrollo del evento extremo o al menos poco después de su impacto, cuando la atención de la opinión pública es mayor. 

Se trata, por tanto, del primer trabajo que se difunde pocas horas después de haber finalizado. Los autores señalan que «la temperatura promedio de una ola de calor en Francia es ahora cuatro grados superior de lo que habría sido hace un siglo». Sobre la intensidad del episodio de altas temperaturas aseguran que «la olas de calor fue al menos cinco veces más probable debido al cambio climático causado por el hombre». Además los responsables añaden que ahora mismo hay grandes incertidumbres en el análisis y que la influencia del calentamiento global podría ser mayor.