La UE deja a España sin subvención para conservar el lince ibérico

La Comisión Europea rechazó aportar entre el 60 % y el 75 % de los más de 25 millones de euros que se calcula que harán para mantener el programa que está salvando al felino


madrid / colpisa

El 1 de junio encontraron muerto en una carretera de La Puebla del Río (Sevilla) a Esencia, el macho de lince ibérico más longevo de la colonia que vive en libertad en la demarcación de Doñana-Aljarafe. Este felino, perteneciente a una especie autóctona en peligro de extinción, murió atropellado en un camino rural que discurre junto a la reserva natural Dehesa de Abajo.

Tres días después, justo la víspera de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Junta de Andalucía hizo público que España, por primera vez en 17 años, va a perder la subvención de la Unión Europea que financia el grueso del proyecto Life Iberlince. La Comisión Europea rechazó aportar entre el 60 % y el 75 % de los más de 25 millones de euros que se calcula que harán falta este año y los tres próximos para mantener y consolidar el programa que está salvando al lince.

Así, en menos de una semana, se registraron dos mazazos que pronostican problemas en el esfuerzo titánico por lograr la conservación de esta especie. La persistencia de frecuentes atropellos de linces, que son la causa fundamental de muerte de estos felinos, y la incertidumbre sobre el futuro del programa europeo de cría y protección del lince ibérico, el proyecto que ha permitido alejar en las últimas dos décadas a la especie del riesgo extremo de extinción.

El otro gran riesgo que sigue amenazando a los linces ibéricos son los vehículos que circulan por su hábitat. En los últimos ocho años han muerto 277 linces y 146 arrollados por vehículos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La UE deja a España sin subvención para conservar el lince ibérico