La contaminación causa el 50 % de los casos de neumonía infantil

la voz REDACCIÓN

BIODIVERSA GALICIA

CARLOS JASSO

10.000 personas mueren al año en España por la mala calidad del aire, seis veces más que por los accidentes de tráfico

05 jun 2019 . Actualizado a las 12:10 h.

Diez mil muertes al año. Ese es el balance de daños de la contaminación del aire en España, una cifra que multiplica por seis los 1.700 fallecimientos anuales asociados a los accidentes de tráfico. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha recordado que la contaminación se sitúa como la cuarta causa de mortalidad a nivel mundial con 7 millones de fallecimientos, según ha apuntado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Isabel Urrutia, neumóloga y coordinadora del Área de Medio Ambiente de SEPAR, ha destacado que 9 de cada 10 personas respiran aire insalubre, lo que se traduce en el 92 por ciento de la población. Por ello, como consecuencia de estos datos, «tenemos que advertir de que estar expuesto a un aire muy contaminado es equiparable a fumar», ha explicado el doctor Carlos A. Jiménez, presidente de SEPAR.

Urrutia ha alertado de que los niños que viven cerca de vías con exceso de tráfico presentan menor desarrollo pulmonar, y que la contaminación es la causa de más del 50 por ciento de los casos de neumonía infantil.