Estudiosos del cambio climático, migraciones o igualdad optan al Princesa de Ciencias Sociales

La Voz

BIODIVERSA GALICIA

Europa Press

Los jurados citan nombres como el del sociólogo cubano-norteamericano Alejandro Portes o el del experto en clima Nicholas Sterm entre los 25 candidatos al sexto de los premios de este año

28 may 2019 . Actualizado a las 17:20 h.

Los investigadores o pensadores que están encarando en este momento retos como el cambio climático, los movimientos migratorios o la igualdad de género se cuentan entre los candidatos al Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, que este miércoles a mediodía se fallará en Oviedo. Así lo han manifestado algunos de los jurados que decidirán entre las 25 candidatura de 11 países que este año optan al galardón, el sexto de los que se fallan en esta XXXIX edición antes de encerrarse para sus deliberaciones en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

El doctor en Geografía Humana y ex rector de la Universidad Complutense Rafael Puyol Antolín ha manifestado que como geógrafo que és «le gusta mucho un candidato como el sociólogo cubanonorteamericano Alejandro Portes, considerado un experto mundial en migración» porque la inmigración es «uno de esos grandes asuntos que nos afecta a todos». Puyol Antolín ha aportado otro de los nombres que a su juicio sería un excelente galardonado como el británico Nicholas Stern, un experto en cambio climático, informa Europa Press.

Otro de los miembros del jurado el politólogo y catedrático francés, Sami Nair, ha mostrado sus preferencias por algunas candidatas, «sobre todo una concreta», de la que no ha querido dar nombre, que hace un trabajo excelente en el ámbito de la igualdad. «Es importante elegir a una persona que aporte algo nuevo al mundo de las ciencias sociales y tenemos candidatas y candidatos importantes», ha dicho Nair.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala la Fundación en nota de prensa, a galardonar «la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional». Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales se concederá a «la labor creadora y/o de investigación de la historia, el derecho, la lingüística, la pedagogía, la ciencia política, la psicología, la sociología, la ética, la filosofía, la geografía, la economía, la demografía y la antropología, así como de las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos».

Hasta el momento, los Premios de este año han reconocido a Peter Brook (Artes), el Museo del Prado (Comunicación y Humanidades), Salman Khan y la Khan Academy (Cooperación Internacional), Lindsey Vonn (Deportes) y Siri Hustvedt (Letras). Aparte del de Ciencias Sociales, quedan por fallar los premios de Investigación Científica y Técnica y Concordia.