Galicia monitorea la basura marina con drones, satélites, «app» y tabletas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

BIODIVERSA GALICIA

Santi M. Amil

Los alumnos verifican in situ las zonas donde se acumula la basura y comparan sus observaciones con los resultados obtenidos con modelos numéricos.

10 may 2019 . Actualizado a las 12:01 h.

Expertos de instituciones y entidades del proyecto europeo CleanAtlantic presentaron ayer en Vigo los avances en la monitorización de los residuos marinos a través del uso de tecnologías como drones, satélite, aplicaciones para móviles y tabletas.

En el seminario, organizado por la Fundación Cetmar en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía de Vigo, se presentaron modelos matemáticos que permiten predecir el comportamiento y el transporte de la basura, lo que a su vez hace posible elaborar mapas de zonas de acumulación para planificar actuaciones de limpieza y retirada en los países que participan CleanAtlantic, que son España, Portugal, Francia, Reino Unido e Irlanda. 

Acciones concretas

La cofradía de A Illa de Arousa se unirá próximamente a la línea de colaboración iniciada por su instituto de secundaria con Intecmar. Liderados por una profesora, los alumnos verifican in situ las zonas donde se acumula la basura y comparan sus observaciones con los resultados obtenidos con modelos numéricos.

En Galicia también se está desarrollando el proyecto Litter Drone de la Universidade de Vigo, y actuaciones en el Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas, donde en tan solo un año, llegaron a recogerse en la playa de Rodas 50.000 colillas, y donde el 33 % de los residuos eran plásticos.

Durante el encuentro, Cetmar expuso también su papel en el programa Marine Litter Style, financiado por Inditex y puesto en marcha junto a la empresa Chicolino y las Autoridades Portuarias de Vigo y Marín-Pontevedra. Esta iniciativa, que desarrolla diferentes acciones en colaboración con Opromar, la Federación de Confrarías de Pontevedra y Portos de Galicia, trabaja en el establecimiento de un sistema integrado de gestión para mejorar el reciclaje de algunos desperdicios, como botellas y redes, con el fin de convertirlos en materia prima para la industria textil. De momento, y con la ayuda de seis arrastreros de Opromar, se recogieron siete mil kilos de basura del mar, de los cuales, un 20 % son susceptibles de ser revalorizados. A estas campañas se sumarán diez cofradías.