Día de la Tierra: ¿Por qué se celebra hoy?

El senador demócrata Gaylord Nelson fue uno de los principales promotores de la defensa del medio ambiente


Redacción / La Voz

Google homenajea este lunes 22 de abril con un doodle el día de la Tierra, pero, ¿por qué se conmemora en esta fecha y no en otra esta efeméide? El «culpable» de que exista un día de la Tierra es el senador demócrata Gaylord Nelson que está considerado padre del día de la Tierra. Además es uno de los principales responsables de incluir en la agenda política e EE. UU. la preocupación por el medio ambiente. Año tras año, crecen las alarmas por el cambio climático, la contaminación de los ríos y los océanos o la proliferación del uso de plásticos y derivados del petróleo

El doodle de este año para honrar el día de la Tierra muestra datos curiosos de varias especies, como el albatros errante, del que dice que tiene «la envergadura más amplia del mundo» y puede recorrer dientros de kilómetros sin aletear un ala. La secuoya roja, el árbol más alto del mundo, con casi 115 metros o lo equivalente a «75 humanos de altura». También muestra al vertebrado más pequeño del mundo, el paedophryne amauensis o la victoria amazónica, uan de las plantas acuáticas más grandes del mundo. El celacanto, un pez de la época de los dinosaurios, que tiene 407 millones de años o el colémbolo de cueva profunda, que no tiene ojos al vivir en la oscuridad absoluta. 

La carrera política del demócrata Gaylord Nelson, nacido en 1916 en la localidad de Clear Lake (rodeado de 90.000 hectáreas de bosques y lagos), se inició en el año 1948 cuando, tras luchar en la Segunda Guerra Mundial, regresó a su país y fue elegido senador por el estado de Wisconsin, en una época en la que los habitantes de estos vastos territorios comenzaban a mostrar su preocupación por el abandono que sufría los espacio naturales estatales, la contaminación de los ríos y los lagos y la explotación de los recursos públicos por parte de sociedades privadas. Cuando en 1958 fue elegido gobernador de su estado, el padre del día de la Tierra dio respuesta a muchas de esas inquietudes medioambientales ciudadanas poniendo en marcha un programa para la adquisición de grandes áreas naturales y lo hizo además con un método de financiación muy en la línea de sus políticas públicas: a través de un impuesto a los cigarrillos. 

El día de la Tierra nació el 22 de abril de 1970, cuando logró sacar a la calle a veinte millones de personas para mostrar su preocupación por el futuro del planeta. Este hito supuso todo un revulsivo para la acción política en favor del medio ambiente y comenzó entonces lo que se denominó la Década Ambiental, en la que Nelson tomó parte en importantes iniciativas legislativas sobre la calidad de las aguas y del aire, el uso de pesticidas, la educación medioambiental o la protección del patrimonio natural.

Aunque Gaylor Nelson murió en el año 2005, ha tenido quien lo suceda en su labor por proteger el planeta Tierra. El vídeo que en los últimos días se ha viralizado, titulado Earth, promovido por el rapero Lil Dikcy en colaboración con la Fundación Leonardo Di Caprio, es una buena muestra de ello. En él, que pretende concienciar de que todos, animales, humanos y plantas, debemos convivir en un único hogar: el planeta Tierra. Por eso la importancia de cuidarlo y protegerlo ante peligros como el cambio climático o el calentamiento global, entre otros desafío. En él participan conocidos artistas como Justin Bieber, Ariana Grande, Miley Cyrus, Halsey, Shawn Mendes, Snoop Dogg, Wiz Khalifa, Adam Levine, Sia, Meghan Trainor, Rita Ora, Ed Sheeran, Backstreet Boys o Katy Perry.

Pero sobretodo Gaylor Nelson estaría muy orgulloso de la joven activista Greta Thunberg, que en los últimos meses se ha hecho famosa en todo el mundo por crear un movimiento mundial para que el clima pase a ser una de las principales de los políticos a nivel mundial. «Ustedes dicen que aman a sus hijos, pero les están robando su futuro ante sus propios ojos», espetó esta adolescente de 15 años a los líderes mundiales el pasado mes de diciembre, avergonzándoles de ser incapaces de impulsar con decisión el Acuerdo de París para frenar el calentamiento global, el problema más grave al que se enfrenta el ser humano. 

;
El fenómeno Greta Thunberg traspasa fronteras La adolescente sueca, considerada ya como un símbolo de la lucha contra el calentamiento global, se ha convertido en fuente de inspiración para muchos adolescentes

Así se descubrió la edad de la Tierra

XAVIER FONSECA

Clair Patterson fue el primer científico en conocer los años que tenía nuestro mundo pero de paso, descubrió algo más...

El ser humano es curioso por naturaleza. Ha buscado respuestas desde que tiene conciencia. Una de las preguntas que se repetía era la de cuántos años tendrá la Tierra. La Biblia no menciona una fecha concreta pero un arzobispo irlandés del siglo XVII, James Ussher, realizó una serie de cálculos sumando las generaciones que aparecen en el libro del Génesis y descubrió que el planeta surgió el domingo 22 de octubre del 4004 antes de Cristo. Claro que las cuentas de la ciencia son otras. No fue sencillo dar con un mecanismo natural donde estuviese oculta su edad. Datando por ejemplo las rocas del Gran Cañón del Colorado, los científicos se encontraban con cifras que iban desde los tres millones hasta quince mil millones de años. Paradójicamente, la clave estaba fuera de la Tierra, en el cinturón de asteroides que hay entre Marte y Júpiter. Los asteroides son restos de la formación de los planetas del sistema solar y analizando ciertos elementos que contienen, como el plomo, sería posible averiguarlo. En la década de los cuarenta el geoquímico estadounidense Clair Patterson recibió un encargo que parecía sencillo, medir la cantidad de plomo presente en un tipo de roca. Si tenía éxito, a continuación lo haría con un meteorito. Patterson era consciente de lo que estaba en juego. Sería el primer científico en conocer la edad de nuestro mundo. Pero nunca imaginó que la misión se convertiría en una odisea. El plomo presente en el ambiente impedía medir los niveles exactos de las muestras. Solo después de construir un laboratorio acondicionado lo consiguió. El resultado le dio 4.550 millones de años, con un margen de error de solo setenta millones de años.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Día de la Tierra: ¿Por qué se celebra hoy?