Día de la Tierra: ¿Por qué se celebra hoy?

C. A. REDACCIÓN / LA VOZ

BIODIVERSA GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

El senador demócrata Gaylord Nelson fue uno de los principales promotores de la defensa del medio ambiente

22 abr 2019 . Actualizado a las 15:55 h.

Google homenajea este lunes 22 de abril con un doodle el día de la Tierra, pero, ¿por qué se conmemora en esta fecha y no en otra esta efeméide? El «culpable» de que exista un día de la Tierra es el senador demócrata Gaylord Nelson que está considerado padre del día de la Tierra. Además es uno de los principales responsables de incluir en la agenda política e EE. UU. la preocupación por el medio ambiente. Año tras año, crecen las alarmas por el cambio climático, la contaminación de los ríos y los océanos o la proliferación del uso de plásticos y derivados del petróleo

El doodle de este año para honrar el día de la Tierra muestra datos curiosos de varias especies, como el albatros errante, del que dice que tiene «la envergadura más amplia del mundo» y puede recorrer dientros de kilómetros sin aletear un ala. La secuoya roja, el árbol más alto del mundo, con casi 115 metros o lo equivalente a «75 humanos de altura». También muestra al vertebrado más pequeño del mundo, el paedophryne amauensis o la victoria amazónica, uan de las plantas acuáticas más grandes del mundo. El celacanto, un pez de la época de los dinosaurios, que tiene 407 millones de años o el colémbolo de cueva profunda, que no tiene ojos al vivir en la oscuridad absoluta. 

La carrera política del demócrata Gaylord Nelson, nacido en 1916 en la localidad de Clear Lake (rodeado de 90.000 hectáreas de bosques y lagos), se inició en el año 1948 cuando, tras luchar en la Segunda Guerra Mundial, regresó a su país y fue elegido senador por el estado de Wisconsin, en una época en la que los habitantes de estos vastos territorios comenzaban a mostrar su preocupación por el abandono que sufría los espacio naturales estatales, la contaminación de los ríos y los lagos y la explotación de los recursos públicos por parte de sociedades privadas. Cuando en 1958 fue elegido gobernador de su estado, el padre del día de la Tierra dio respuesta a muchas de esas inquietudes medioambientales ciudadanas poniendo en marcha un programa para la adquisición de grandes áreas naturales y lo hizo además con un método de financiación muy en la línea de sus políticas públicas: a través de un impuesto a los cigarrillos. 

El día de la Tierra nació el 22 de abril de 1970, cuando logró sacar a la calle a veinte millones de personas para mostrar su preocupación por el futuro del planeta. Este hito supuso todo un revulsivo para la acción política en favor del medio ambiente y comenzó entonces lo que se denominó la Década Ambiental, en la que Nelson tomó parte en importantes iniciativas legislativas sobre la calidad de las aguas y del aire, el uso de pesticidas, la educación medioambiental o la protección del patrimonio natural.

Aunque Gaylor Nelson murió en el año 2005, ha tenido quien lo suceda en su labor por proteger el planeta Tierra. El vídeo que en los últimos días se ha viralizado, titulado Earth, promovido por el rapero Lil Dikcy en colaboración con la Fundación Leonardo Di Caprio, es una buena muestra de ello. En él, que pretende concienciar de que todos, animales, humanos y plantas, debemos convivir en un único hogar: el planeta Tierra. Por eso la importancia de cuidarlo y protegerlo ante peligros como el cambio climático o el calentamiento global, entre otros desafío. En él participan conocidos artistas como Justin Bieber, Ariana Grande, Miley Cyrus, Halsey, Shawn Mendes, Snoop Dogg, Wiz Khalifa, Adam Levine, Sia, Meghan Trainor, Rita Ora, Ed Sheeran, Backstreet Boys o Katy Perry.

Pero sobretodo Gaylor Nelson estaría muy orgulloso de la joven activista Greta Thunberg, que en los últimos meses se ha hecho famosa en todo el mundo por crear un movimiento mundial para que el clima pase a ser una de las principales de los políticos a nivel mundial. «Ustedes dicen que aman a sus hijos, pero les están robando su futuro ante sus propios ojos», espetó esta adolescente de 15 años a los líderes mundiales el pasado mes de diciembre, avergonzándoles de ser incapaces de impulsar con decisión el Acuerdo de París para frenar el calentamiento global, el problema más grave al que se enfrenta el ser humano.