Como si Groenlandia no tuviera hielo

LA VOZ REDACCION

BIODIVERSA GALICIA

 El glaciar del Ródano cubierto con mantas especiales para evitar que se derrita.
El glaciar del Ródano cubierto con mantas especiales para evitar que se derrita. URS FLUEELER

Cada año perdemos en el mundo tres veces el volumen de todo el hielo almacenado en los Alpes europeos.

13 oct 2020 . Actualizado a las 17:58 h.

¿Se imaginan un bloque de hielo del tamaño de Alemania y con 30 metros de profundidad? Pues se ha derretido sin que, prácticamente, nos demos cuenta. Cada año perdemos en el mundo tres veces el volumen de todo el hielo almacenado en los Alpes europeos. En datos: los glaciares han perdido más de 9.000 millones de toneladas de hielo entre 1961 y el 2016. Esto ha provocado un aumento del nivel mundial del mar de 27 milímetros en este período.

La investigación, publicada en la revista Nature, ha descubierto que los glaciares de montaña contribuyen aproximadamente a un tercio del aumento del nivel del mar. Este deshielo de todos los glaciares corresponde aproximadamente a la pérdida de masa de la capa de hielo de Groenlandia, y claramente supera a la de la Antártida.

Los mayores contribuyentes fueron los glaciares en Alaska, seguidos por los campos de hielo derretido en la Patagonia y los glaciares en las regiones árticas. Los glaciares en los Alpes europeos, el Cáucaso y Nueva Zelanda también sufrieron pérdidas significativas de hielo; sin embargo, debido a su menor tamaño se nota menos su influencia en los océanos.

Un equipo internacional liderado por la Universidad de Zúrich utilizó observaciones de campo glaciológicas clásicas combinadas con una gran cantidad de información de varias misiones de satélites para calcular de manera minuciosa cuánto hielo se ha perdido o ganado en 19 regiones glaciares de todo el mundo.

El líder de la investigación, Michael Zemp, asegura: «Si bien ahora podemos ofrecer información clara sobre cuánto hielo ha perdido cada región con glaciares, también es importante señalar que la tasa de pérdida ha aumentado significativamente en los últimos 30 años. Actualmente estamos perdiendo un total de 335.000 millones de toneladas de hielo al año, lo que corresponde a un aumento en el nivel del mar de casi 1 milímetro por año». La investigación también destaca que muchos de los glaciares del mundo pueden desaparecer en el próximo siglo.

Menos agua disponible

En nuestro planeta, la desaparición de estas masas de hielo implica en última instancia menos agua para millones de personas, menos energía hidroeléctrica y menos disponibilidad para regar los cultivos. Su deshielo hace que aumente el nivel del mar, pero también se incrementa de forma crítica el riesgo de otras catástrofes naturales, como desbordamientos repentinos de lagos glaciares y el arrastre de residuos que conlleva.