Apoyos para la primera entidad de conservación del caballo del monte

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

BIODIVERSA GALICIA

RAMON LEIRO

Forestais firma acuerdos con comuneros y una asociación de certificación forestal

04 abr 2019 . Actualizado a las 09:22 h.

La Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura -hoy Ministerio para la Transición Ecológica-, seleccionó en el año 2017 el proyecto Estudio y conservación del caballo gallego del monte a través de acuerdos de custodia del territorio. En el marco de esta iniciativa, el grupo de investigación AF-4, de la Escola de Forestais del campus de Pontevedra, las comunidades de montes de Estacas (Fornelos de Montes) y Baroña (Porto do Son) y la asociación para la certificación forestal PEFC firmaban el pasado 21 de marzo unos acuerdos con los que se busca dar apoyo a la constitución de la entidad de custodia del territorio para la conservación del caballo gallego y de sus hábitats.

Según explicó la Universidade de Vigo, la firma de esos tres acuerdos supone la fase previa a la constitución de la que será la primera entidad específica de conservación de esta espacie. Esta raza autóctona de Galicia es una de las pocas especies de caballos salvajes que existen actualmente en Europa occidental.

El investigador principal del grupo AF-4 y exdirector de la Escola, Enrique Valero, señaló que para lograr una conservación efectiva de cualquier especie hay que intentar conservar los hábitats en los que se encuentra. En este sentido, apuntó que esta raza se encuentra en montes que tienen propietarios, bien particulares, bien comunidades de montes en mano común, por lo que, «sen a súa implicación e participación no proxecto non é posible facer unha conservación efectiva do cabalo». Para los impulsores del proyecto los acuerdos de custodia del territorio son fundamentales, ya que todas las partes se comprometen voluntariamente a emprender o incentivar acciones de conservación.

Los acuerdos incluyen el compromiso tanto de participar activamente en la conservación del caballo gallego y de sus hábitats, como de promocionar los acuerdos de custodia del territorio, así como su aplicación en la conservación y uso sostenible del patrimonio natural, ecológico, socioeconómico, cultural y paisajístico asociado al caballo gallego del monte. Las entidades también ratifican con su firma su compromiso con el fomento de un desarrollo sostenible del medio rural asociado con esa especie, la colaboración con los propietarios de los terrenos en los encuentre esta especie para la mejora de la gestión del territorio o el fomento de la compatibilidad de los usos tradicionales de los terrenos con la conservación de la especie.

El abandono del rural es la principal amenaza del caballo del monte, una especie que ni es doméstica ni de caza. Hace un año, en el marco de este proyecto, se anunciaba el uso de drones para poner en valor su potencial. Se pretendía hacer una comparativa entre el norte y el sur de Galicia con la aplicación de drones para la localización de los equinos.