Estamos acostumbrados a que nos lleguen imágenes de otras zonas del planeta, del alguna región remota de Pacífico, por ejemplo, donde se observan ingentes concentraciones de plástico. Sin embargo, no hay que irse tan lejos para presenciar el problema que está generando este material en el mar. «En las playas gallegas también hemos encontrado bastoncillos, tapas de botella, bolsas o latas de bebida. Y aún hay más en el fondo de las rías», explica Jesús Gago, investigador en Vigo del Instituto Español de Oceanografía. Resulta difícil saber cuánto plástico puede haber en las aguas de Galicia o de dónde viene. El océano, como la atmósfera, no tiene fronteras y, por tanto, se trata de un proceso global. «La basura que tira un holandés puede acabar en una playa de la comunidad. Hace poco, en un arenal de Vigo encontramos un objeto de plástico que venía desde Florida y que era del año 97», comenta Gago. 

Pero la situación actual de la desembocadura del río Segura a su paso por Guardamar, en Alicante, nunca se había visto hasta ahora. Se estima que hay unos 18.000 litros de basura. «Unos días antes avisamos al gobierno local de Guardamar de que íbamos a ir a la zona, así que la Confederación Hidrográfica realizó tareas de limpieza. Y aún así nos hemos encontrado con todo ese plástico», explica Julio Barea, responsable de la campaña de plástico de Greenpeace. 

Desde la organización ecologista confirman que nunca han encontrado tanto contaminación de origen humano en un mismo sitio aunque advierten.«Hay un tema que no vemos y que está en todos los ríos de España, también en los de Galicia, y son los microplásticos y las microfibras. Cuando ponemos una lavadora miles de partículas de fibra se incorporan al ciclo del agua. Esto es una auténtica desgracia de la que no somos conscientes». 

Reto viral para limpiar la basura y plásticos de Playa América

E. V. PITA
;
Llega a Vigo el reto viral de moda, el de limpiar parajes de basura Decenas de jóvenes han madrugado esta mañana para recoger residuos en el arenal animados por la campaña mediambiental Trashtag Challengeen que está de moda en las redes sociales

Decenas de jóvenes han madrugado esta mañana para recoger residuos en el arenal animados por la campaña mediambiental Trashtag Challenge que está de moda en las redes sociales

Decenas de jóvenes han participado esta mañana en el reto viral para limpiar de plásticos y basura el arenal de Playa América, en Nigrán. La iniciativa corresponde a una campaña en las redes sociales denominada Trashtag Challenge y que ha animado a los vecinos del área de Vigo. Los voluntarios se reunieron en torno al campo de fútbol, en Monte Lourido. Esta campaña medioambiental ayuda a reducir la contaminación en el planeta y los participantes comparten fotos en sus redes sociales de las imágenes de cómo quedó la zona contaminada antes y después de la limpieza.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Comentarios

Esto es un río de plástico y está en España