«Siento demasiado miedo por el cambio climático como para tener hijos»

BIODIVERSA GALICIA

Thomas Jacob

Cientos de mujeres que integran el movimiento Birth Strike renuncian a la descendencia ante el progresivo deterioro del medio ambiente.

12 jul 2019 . Actualizado a las 12:36 h.

En diciembre del 2018 se celebró en Katowice (Polonia) la 24 conferencia sobre Cambio Climático organizada por la ONU. Será recordada por el discurso de Greta Thunberg, una sueca de 16 años que habló en nombre de la justicia climática para pedir a los Gobiernos del mundo que no hipotecasen el futuro de las nuevas generaciones. En esa cumbre, sir David Attenborough alertó además de que la civilización se dirige al mayor desastre de la historia. El naturalista inglés, toda una institución en el Reino Unido, lleva tiempo mostrando en series como Planet Earth o Blue Planet los daños que el ser humano produce en el medio ambiente.

Los documentales han inspirado a muchos británicos a mejorar sus hábitos de consumo pero han empujado a otros, como a Blyte Pepino, a tomar otro tipo de medidas. «Decidí que no quería tener hijos el pasado noviembre. Estoy muy preocupada por la pérdida de seres vivos, la desertificación y las inundaciones. En el futuro habrá hambruna masiva, guerra de recursos, violencia, un aumento continuo del fascismo y personas desplazadas de sus hogares», advierte.

Blyte maduró todo cuanto pudo ese sentimiento aunque siempre llegaba a la misma conclusión. Finalmente tuvo que enfrentarse al difícil momento de comunicárselo a su pareja y a sus padres. «Mi madre lloró pero está orgullosa porque entiende la amenaza. Mi hermana tiene una hija y me está apoyando. Mi padre dice que aún tenemos una oportunidad pero apoya mi lucha», confiesa.